La Comunidad de Madrid saca a concurso el transporte de sangre del Centro de Transfusión para unificar el servicio

Los sindicatos denuncian el uso frecuente de taxis "e incluso coches particulares" para trasladar las bolsas a los hospitales

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 2 abril 2006 13:05

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha sacado a concurso por importe de 212.000 euros el transporte de productos hemoterápicos del Centro de Transfusión regional, esto es, de la sangre que se lleva a los hospitales para la realización de transfusiones o la que se recoge en aquellos para que sea tratada y pueda usarse.

El objetivo es centralizar este servicio en una sola empresa y unificar la imagen de los vehículos y los envases o neveras en las que viajan las bolsas de sangre, lo que vendrá a 'poner orden' en la situación actual, que lleva a recurrir frecuentemente a los taxis como complemento o en sustitución de los vehículos propios de los centros hospitalarios.

Desde los sindicatos se critica la externalización de este servicio, que entienden podría asumir perfectamente el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, con sede en el barrio de Valdebernardo (distrito de Vicálvaro). En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Políticas Sectoriales de UGT-Madrid, Carmen López, valora positivamente que el servicio se unifique pero opina que "no es necesario contratar a una empresa para que se encargue de esto", pues "se podría asumir perfectamente" desde la gestión pública directa.

CUSTODIA POR PROFESIONALES CUALIFICADOS

Pero, en vista de que la intención de privatizar el transporte de sangre va adelante, exige que, al menos, el contrato estipule que los productos hemoterápicos sean custodiados por profesionales debidamente cualificados y viajen en vehículos dotados con cámaras frigoríficas con graduación.

En este sentido, López advirtió que hoy por hoy "hay hospitales que usan vehículo propio para este tema, pero cada vez más se recurre a los taxis, cuando aquellos están ocupados, por ejemplo". Insiste en que no tiene "nada en contra" de los profesionales del taxi, pero objeta que "no se trata de trasladar correo", sino de sangre que se va a emplear en operaciones.

NEVERAS SIN GRADUACIÓN DE TEMPERATURA

Otro problema que se da actualmente, según la delegada de UGT-Madrid, es que para el traslado de este material "se siguen usando en un volumen importante neveras de camping, que no tienen graduación de temperatura", afirmó.

En la misma línea, el representante de CC.OO. en el Comité de Empresa del Centro de Transfusión, Juan Manuel Gómez, dijo a Europa Press que está "en contra" de esta externalización del servicio que supone, a su juicio, "una privatización más" de las actividades que desarrollan estas dependencias regionales.

Gómez corroboró el uso frecuente de taxis e "incluso de coches particulares" para trasladar las bolsas de sangre, y planteó que lo necesario para prestar un mejor servicio en este ámbito es "aumentar la plantilla y los medios para hacer la distribución" del material.

Contenido patrocinado