La Comunidad de Madrid tiene abierto un expediente contra la empresa acusada de intrusismo por los guías oficiales de turismo

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 19:20

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional tiene abierto un expediente contra la empresa Sandemans New Europe --acusada de intrusismo por los guías oficiales de turismo acreditados por la Comunidad de Madrid--, además de haber llevado a cabo diversas actuaciones inspectoras y de instrucción, informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo.

Las mismas fuentes insistieron en que el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre "investigará cualquier denuncia sobre empresas que podrían estar contratando a guías no autorizadas, igual que se ha hecho con ésta".

Decenas de guías turísticos oficiales de la Comunidad de Madrid se concentraron hoy en la Puerta del Sol, algo que repetirán durante toda la semana, para protestar por el "intrusismo" que afecta a este colectivo por "unos cuantos 'chikilicuatres' que ejercen como guías sin tener la debida acreditación".

Sus críticas se centran en la empresa Sandemans, a cuyos 'guías' se puede ver, bajo el correspondiente cartel de 'Free tours', en el corazón de la capital: son en su mayoría estudiantes norteamericanos o australianos que dicen trabajar para esta compañía, que realiza este tipo de recorridos en ciudades como Londres, Edimburgo, Ámsterdam, Berlín, Munich o París.

Además de hacer paradas en el Teatro Real, en la Plaza Mayor, el Palacio Real, en La Almudena o en el Madrid de Hemingway, ofrecen a los turistas la posibilidad de descansar y tomarse un respiro en algunos de los bares y restaurantes en los que, como denuncian los guías oficiales, se llevan una importante comisión.

"Serán llevados a bares con precios elevados y al final de su tour les invitarán a desembolsar una propina superior al precio medio del ticket de una visita a pie ofrecida por los servicios turísticos oficiales de la ciudad, como el Patronato de Turismo, las asociaciones de guías oficiales o las agencias de viajes", explicó uno de los guías oficiales concentrados hoy en la Puerta del Sol, Antonio Jiménez.

Tras conocer las concentraciones llevadas a cabo en el día de hoy, la Comunidad de Madrid subrayó que "apoya a los guías turísticos en su lucha contra el intrusismo", algo en lo que viene trabajando junto a las asociaciones de guías turísticos. Destacan que el fruto de esa colaboración fue la implantación de un carné oficial --diseñado y producido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para evitar falsificaciones-- y las acciones llevadas a cabo con los municipios y empresas turísticas para que sólo se contrate a profesionales acreditados.

Asimismo, fuentes regionales destacaron que la Dirección General de Turismo trabaja con las asociaciones de guías turísticos y con las de agencias de viajes, uno de los principales contratantes de estos profesionales, "para recordarles que sólo deben contratar a guías habilitados por la Comunidad de Madrid". Lo mismo se ha hecho con los representantes de las asociaciones mayoritarias del sector y municipios turísticos. Además, la Asociación de Guías participa como miembro del tribunal calificador de las pruebas de habilitación que se convocan periódicamente.

Los 803 guías oficiales de turismo acreditados por la Comunidad de Madrid prestan el servicio de información, asistencia y acompañamiento en materia cultural, artística, histórica y geográfica a los museos, monumentos y en general a los bienes integrantes del patrimonio histórico, artístico y declarados de interés cultural ubicados en la Comunidad de Madrid.