La Comunidad de Madrid tiene censados en la región unos 300 cernícalos primilla, ave rapaz en peligro de extinción

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 17:08

GETAFE, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid tiene censada, en 33 colonias del sur y este de la región, una población de unas 300 parejas de cernícalo primilla, un ave rapaz en peligro de extinción al que la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), dedica desde el año pasado un programa de reintroducción y reforzamiento.

Una de las colonias está localizada en Getafe, en la zona de Perales del Río, donde en lo que va de año se ha conseguido que 15 parejas silvestres se instalen en un primillar artificial, un resultado muy positivo si se tiene en cuenta que en 2005 sólo se consiguió atraer a cuatro parejas.

Precisamente, voluntarios de esta ONG de defensa ambiental procedieron hoy en Getafe, en Perales del Río, a anillar a los pollos nacidos este año en el primillar para una posterior identificación de los mismos. El objetivo es que el primillar consolide las poblaciones de esta especie tras sus vuelos migratorios a África y dé lugar a una colonia estable.

A los más de 30 pollos que han conseguido criar estas parejas en 2006 en Getafe hay que sumar otros tantos procedentes de cría en cautividad del programa que desarrolla GREFA en su hospital de fauna, en el que trabajan con cuarenta parejas de cernícalo primilla.

La introducción de los ejemplares de cría en cautividad en el primillar se hace por el método de crianza campestre o 'hacking', consistente en depositar pollos que aún no han terminado su desarrollo pero son capaces de comer solos en nidos provistos de una mirilla de seguimiento y un tubo para su alimentación, sin que tengan contacto con las personas. Cuando se observa que algunos ejemplares son capaces de salir del nido, comienza su seguimiento.

MEDIDA COMPENSATORIA DE LA M-50

El primillar de Getafe ha sido construido dentro de las medidas compensatorias incluidas en la Declaración de Impacto Ambiental de las obras de construcción de la M-50, y han colaborado en él como asesores asociaciones conservacionistas como GREFA, SEO/Birdlife y Consultores de Biología en la Conservación.

Para controlar que el hábitat en el que se encuentra el primillar permanezca sin alteraciones, este proyecto incluye también el arrendamiento durante cinco años de 500 hectáreas de terrenos en los alrededores del nuevo edificio.

La instalación es idónea para la implantación y refuerzo de las poblaciones de esta especie, ya que se encuentra en el área de la iglesia de Perales, que, históricamente, ha sido la colonia de cría de cernícalo primilla más importante de la Comunidad de Madrid y una de las más destacadas de España. De hecho, en sus mejores años llegó a albergar 70 parejas en tan sólo un edificio.