La Comunidad de Madrid ya ha terminado 14 de los 50 centros de salud proyectados en esta legislatura

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 15:25

Aguirre inaugura cinco de ellos entre la capital y Móstoles, y Lamela avanza la próxima presentación del nuevo mapa sanitario

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, inauguraron hoy cinco centros de salud, situados en la capital --Mirasierra, Aravaca, San Fermín (Usera) y Los Yébenes (Latina)-- y en el municipio de Móstoles, que forman parte de los 50 proyectados en la región para esta legislatura.

Incluyendo los visitados esta mañana, ya están terminados 14, lo que supone la ejecución de casi el 30 por ciento del Plan de Infraestructuras de Atención Primaria. Mientras, los 36 restantes están en fase de construcción o de adjudicación de la obra.

En su intervención, Aguirre explicó que si los cincos centros de salud inaugurados hoy darán servicio a 140.000 ciudadanos, al final de la legislatura serán un millón de habitantes los que habrán podido estrenar un equipamiento sanitario de ese tipo. Está previsto que para entonces la región cuente con 450 centros de salud.

La presidenta regional aprovechó la ocasión para recordar que la Consejería de Sanidad y Consumo maneja este año un presupuesto de más de 6.000 millones de euros y aseguró que las ofertas públicas de empleo correspondientes a Sanidad a lo largo de esta legislatura suponen 7.000 plazas.

En relación con el anuncio hecho ayer de que a partir del primer trimestre de este año los médicos de familia y pediatras podrán prescribir pruebas directamente, sin pasar por el especialista, en determinadas patologías, Aguirre dijo que su Gobierno "está ahora volcado" en que las listas de espera diagnósticas "se reduzcan de forma tan drástica como lo ha hecho" la demora quirúrgica.

NUEVO MAPA SANITARIO

Lamela, por su parte, subrayó que "la piedra angular" del trabajo de su departamento en este año es el Plan de Atención Primaria, el cual incluye, entre otras medidas, la medida antes citada de autorizar la prescripción de ciertas pruebas diagnósticas en Primaria y que "va a significar -auguró- una mejora sustancial en las esperas de los pacientes" no sólo en infraestructuras sino también en la dotación de "recursos humanos sanitarios y no sanitarios" para este nivel asistencial.

Asimismo, el consejero de Sanidad y Consumo avanzó que en las próximas semanas se presentará el nuevo mapa sanitario de la región, planificado teniendo en cuenta los crecimientos urbanísticos y poblacionales previstos hasta 2012. En este sentido, consideró que las nuevas zonas básicas de salud en que quedará dividida la Comunidad de Madrid constituirán "una herramienta fundamental gobierne quien gobierne" para entonces, lo que evitará "ir por detrás de las necesidades".

Según los datos que facilitó, los más de 400 centros de salud que existen en la región atendieron el año pasado más de 48 millones de consultas, lo que supone que "prácticamente" cada usuario acude 8 veces de media al año al centro de salud.

VECINOS CRÍTICOS Y OTROS, SATISFECHOS

A lo largo del que la propia Esperanza Aguirre definió como "maratón de inauguraciones" organizado para hoy, fueron numerosos los ciudadanos que se le acercaron, en unos casos para quejarse --de las listas de espera quirúrgica y de la demora de entre dos y cuatro días para obtener cita con el médico de cabecera, por ejemplo-- y en otros para mostrarse satisfechos con la atención recibida --como una señora recién operada de cataratas y otra, sometida a cuatro operaciones en 10 meses, que atribuía este logro a la gestión del PP--.

En las declaraciones a la prensa, la presidenta regional respondió indirectamente a las críticas recibidas argumentando que "las pequeñas disfunciones" que se puedan dar "se estudiarán y mejorarán en todo lo que podamos" y que los posibles fallos que se detecten son "estímulos para seguir mejorando". Mientras, el consejero de Sanidad y Consumo advirtió en su discurso que los ciudadanos son "cada día más exigentes y demandan más y mejores servicios".

Los centros de salud inaugurados hoy son el de Mirasierra, ubicado en la calle Reina, 117, en el distrito sanitario Fuencarral-El Pardo y que ha costado 4,8 millones de euros; el de Aravaca, situado entre las calles Riaza y Golondrina, con una inversión de 3,1 millones de euros; el de Los Yébenes (Latina), que sustituye al Centro de Salud Illescas y ha costado 3,9 millones de euros; El Soto, en Móstoles, con un presupuesto de 2,1 millones de euros; y el de San Fermín, con un coste de 2,8 millones de euros.