MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, dentro de su compromiso por mejorar la Administración de Justicia en la región y por incorporar nuevas tecnologías electrónicas, informáticas y telemáticas, se ha adherido a los convenios para la implantación de los sistemas LEXNET y EJIS, suscritos con el Ministerio de Justicia, con el objetivo de mejorar la interoperabilidad de los sistemas informáticos de Justicia.
Según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado, estas herramientas informáticas dinamizarán las comunicaciones entre los juzgados madrileños, y entre éstos y las unidades judiciales de toda España, donde también están implantados estos sistemas.
Concretamente, el Gobierno regional ha suscrito un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia para el uso del Sistema LEXNET, de presentación de escritos, el traslado de copias y el envío de notificaciones judiciales por transmisión telemática segura.
Asimismo, se ha implantado el Esquema Judicial de Interoperatividad y Seguridad (EJIS), tras el convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, para permitir, a través de las plataformas tecnológicas necesarias, el funcionamiento integrado y conjunto de todas las aplicaciones informáticas al servicio de la Administración de Justicia.
De esta forma, los sistemas de información judiciales pueden interactuar adecuadamente con garantías de seguridad y flexibilidad, posibilitando el intercambio, acceso y consultad de la información entre órganos judiciales de toda España.
De esta manera, se cumple una de las peticiones que la Comunidad de Madrid viene realizando como es la necesidad de contar con sistemas tecnológicos homogéneos no sólo dentro de la región, sino con el resto de comunidades autónomas para dotar a la Justicia de una mayor eficacia, agilidad y rapidez, que repercuta en un mejor servicio a los ciudadanos.