La Comunidad negocia con el Gobierno de Castilla-La Mancha sobre el nombre del aeropuerto Don Quijote de Ciudad Real

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 14:35

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, aseguró hoy que el Ejecutivo regional está "en contacto permanente" con las autoridades de Castilla-La Mancha para intentar llegar a una solución consensuada sobre el nombre del aeropuerto Don Quijote, de titularidad privada y cuyos dueños pretendía renombrar Madrid-Sur.

"El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, está en contacto permanente con las autoridades de Castilla-La Mancha para buscar un nombre que sea adecuado y que no lleve a confusión", explicó Fisas durante la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Madrid y la Secretaría de Turismo para potenciar de manera conjunta el turismo de la región a nivel internacional.

La polémica surgió a finales del mes de agosto, cuando la empresa propietaria del aeródromo de Ciudad Real, que en un principio iba a denominarlo Don Quijote, hizo pública su intención de cambiarle el nombre "por razones comerciales y de marketing", y transformarlo en Madrid-Sur. La Comunidad denunció entonces que esa decisión afectaba a sus intereses, porque ese nombre ya no podría usarse en el caso de que, en el futuro, se construyera un aeropuerto en el sur de la región.

Además, el Ejecutivo autonómico consideraba que el nombre era engañoso, ya que Ciudad Real se encuentra a 175 kilómetros de la capital, por lo que Lamela remitió una carta a la empresa propietaria para que "reconsiderara" su decisión.

Asimismo, amenazó con recurrir a la vía legal si en un plazo de ocho días a partir del 20 de agosto, fecha de envío del escrito, la compañía no desistía de su decisión inicial, y se ha dirigido por escrito a la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, para que no autorizara el funcionamiento de dicha infraestructura hasta que la empresa no abandonara la denominación de Madrid-Sur o se resolviera el contencioso.

Así, Fisas aseguró que los gobiernos regionales de ambas autonomías están en fases de negociación. "Creemos que el nombre de aeropuerto de Madrid-Sur lógicamente debe ser para un aeropuerto que esté situado en la Comunidad de madrid y que, por tanto, no es adecuado que esas infraestructuras de Castilla-La Mancha pueda usar este nombre".

El consejero de Cultura y Turismo mostró por último su esperanza de que "el tema pueda ser resuelto lo antes posible".