Actualizado 07/03/2021 01:32 CET

Madrid no aplicará nuevas restricciones por ZBS pero las mantiene en 15

Zonas con restricciones debido al coronavirus la Comunidad de Madrid a partir del 8 de marzo
Zonas con restricciones debido al coronavirus la Comunidad de Madrid a partir del 8 de marzo - EPDATA

Suscríbete a nuestro canal de Telegram para recibir cada día noticias como esta

Las restricciones que se mantienen desde lunes afectan al 4,7% de la población de nuestra región

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid no aplicará la semana que viene nuevas restricciones por zonas básicas de salud, que se mantienen en la zona básica de Marie Curie en Leganés y se prorrogarán en Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes y Villanueva del Pardillo hasta el 15 de marzo.

Así lo ha indicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial por Covid-19 en la región, quien ha recalcado que se ha bajado el umbral para la aplicación de restricciones de entrada y salida a 400 casos por 100.000 habitantes de tasa de Incidencia Acumulada a 14 días.

"Ninguna nueva zona básica de salud cumpliría criterio como para aplicar nuevas medidas de restricción de movilidad", ha manifestado, para recordar que no obstante se mantienen en la zona de Marie Curie de Leganés, y además se prorrogan 7 días naturales en la zona básica de Villanueva del Pardillo y en los municipios de Torrejón de Ardoz (6 ZBS), Collado Villalba (3 ZBS) y San Sebastián de los Reyes (4 ZBS).

En estos núcleos de población que se mantienen con restricciones desde el próximo lunes viven 390.865 madrileños, el 4,7% de la población de nuestra región, y en ellos se concentra el 8% de los casos de contagios.

Debido a su buena evolución, se levantan las restricciones de movilidad en las zonas básicas de salud de Andrés Mellado (Chamberí), General Oraá (Salamanca) y Vinateros-Torito (Moratalaz), todas en Madrid capital; así como en la localidad de Hoyo de Manzanares.

Con una incidencia acumulada a 14 días de 291 casos por 100.000 habitantes la última semana --a día de hoy ya se sitúa en 245 casos por cada 100.000 habitantes--, la Dirección General de Salud Pública ha decidido bajar de 500 a 400 el umbral para el establecimiento de restricciones por ZBS con alta incidencia, unido a la observación de transmisión comunitaria y que no se muestre una tendencia decreciente.

Andradas ha detallado que al cierre de la última semana, 22 ZBS presentaban una incidencia acumulada a 14 días superior a 400 casos por 100.000 habitantes, y que el jueves ya solo eran seis zonas, de las cuales una ya contaba con restricciones y las cinco restantes no presentaban transmisión comunitatia no controlada sino que registraban "brotes en colectivos muy específicos", de manera que no cumplían los criterios.

"CONSOLIDACIÓN DE LA TENDENCIA DESCENDENTE"

Por su parte, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha destacado que la incidencia acumulada a 7 días se reduce hasta los 111 casos por cada 100.000 habitantes, lo que indica la tendencia descendente.

En este sentido, ha recalcado que los indicadores muestran una "consolidación de la tendencia descendente", que viene registrándose desde hace un mes.

En la semana del 22 al 28 de febrero, los casos han descendido un 23% respecto a la semana anterior, y respecto a hace 15 días el porcentaje asciende al 44,6%.

A nivel asintencial, aunque se observa la misma tendencia descendente, "siguen ingresados miles de pacientes en los hospitales", pero "por fortuna es una cifra que baja poco a poco", con 334 pacientes menos a día de hoy en comparación con la semana anterior.

Los nuevos ingresos presentan la misma tendencia, habiendo bajado más de la mitad en un mes, al pasar de 2.899 en la primera semana de febrero a 1.277.

Zapatero ha recordado que sigue vigente el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 de la mañana hasta el día 14 de marzo, así como la prohibición de las reuniones de no convivientes en los domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables).

OPOSICIÓN A LA PROPUESTA DEL MINISTERIO

A este respecto, ha señalado que el 80% de los contagios de Covid-19 se produce en el ámbito familiar y domiciliario, por lo que ha criticado que la propuesta del Ministerio de Sanidad para Semana Santa solo contemple evitar este tipo de reuniones como recomendación.

La Comunidad de Madrid se opuso en la Comisión de Sanidad del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la propuesta del Ministerio, que contempla el cierre perimetral de todas las comunidades, una medida que Zapatero cree que no ha funcionado con anterioridad, así como establecer el toque de queda desde las 22.00 horas y limitar los comensales a cuatro personas en terrazas. La propuesta tendrá que ser ratificada el miércoles por el Pleno del Consejo Interterritorial.

Actualmente, tal y como ha recordado Zapatero, el toque de queda comienza a las 23.00 horas y hasta esa hora los establecimientos de hostelería pueden permanecer abiertos, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22.00 horas.

También ha recordado que el número de comensales en las terrazas sigue con un máximo de seis personas por mesa, y un máximo de cuatro comensales por mesa en el interior de los establecimientos, con obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en la terraza, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.

Además, continua siendo obligatorio dentro de las medidas preventivas para hacer frente al coronavirus, asegurar la ventilación adecuada de los establecimientos, ya sea por medios naturales o mecánicos.

550342.1.260.149.20210305103829
Vídeo de la noticia