EUROPA PRESS/JAIME VILLANUEVA
MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid organiza a partir de este mes de noviembre una serie de actividades para los aficionados a la recolección de setas, cuya temporada comienza ahora, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
El objetivo de la iniciativa es "contribuir a la conservación del patrimonio natural madrileño y fomentar la recolección responsable de setas", para lo cual se contará con la colaboración de los Centros de Educación Ambiental (CEAS) de la región.
Así, hoy y el 5 de noviembre a las 11 horas en el Arboreto Luis Ceballos se realizará una senda temática llamada 'El Arboreto y sus hongos' que permitirá familiarizarse con la diversidad de hongos presentes en el monte y su importancia ecológica para el ecosistema forestal.
Además, el centro acogerá desde este fin de semana y hasta el 14 de noviembre la muestra 'Exposetas' en la que estarán representadas la variedad de biotipos y relaciones interespecíficas que se pueden observar en la zona. También se podrá conocer una gran variedad de hongos que se comercializan y ver una selección de los hongos más frecuentes.
Los días 1, 6 y 20 de noviembre en el CEA del Valle de la Fuenfría se podrá realizar, entre las 12 y las 14 horas, una senda denominada 'El mundo de las setas', con la que se podrá conocer el ciclo biológico de los hongos, su papel en el reciclado de los restos orgánicos en nuestros bosques así como conocer la importancia de su conservación, entre otras cuestiones.
El 15 de noviembre a las 10.30 horas, se celebrará una senda micológica en bicicleta entre el CEA Bosquesur y el de Polvoranca, en la que junto a expertos de la Asociación Micológica de Fuenlabrada se tratarán aspectos básicos para su identificación, búsqueda y los modos de coger y transportar setas. A la llegada al centro se identificarán todas las setas recogidas.
Por último, el día 20 de noviembre será el CEA del Cuadrón el que dedique su jornada a una senda de Ecoturismo llamada 'Descubriendo las Setas del Valle' y que permitirá a los participantes recorrer los bosques y conocer la diversidad de la zona siempre a través de un comportamiento respetuoso para asegurar su conservación y acompañados por un micólogo.
RECOMENDACIONES
Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha recordado a los aficionados a las setas algunas de las normas básicas para disfrutar de esta actividad otoñal sin perjudicar al medio ambiente y sin poner en riesgo su salud.
Así, no se deben usar herramientas inapropiadas ni escarbar la tierra usando un rastrillo, ya que eso podría destruir los hongos e impedir que vuelvan a salir. En la recolección tampoco puede usarse las bolsas de plástico, ya que impiden que la seta disperse sus esporas. "Lo más apropiado son las cestas de mimbre que permiten que al tiempo que se recogen se vayan dispersando las esporas", ha recordado el Ejecutivo autonómico.
Otras recomendaciones son rechazar los ejemplares deteriorados o demasiado envejecidos, no recolectar setas cerca de basureros o carreteras ya que el micelio que forma la seta puede absorber sustancias nocivas, aprender a reconocer las principales especies venenosas para coger sólo los ejemplares comestibles de los que estemos seguros y respetar siempre el entorno natural con una recogida cuidadosa con los setales y el medio ambiente.
Además del respeto al medio ambiente y a los propios hongos, al desarrollar esta actividad hay que velar siempre por la seguridad, tanto en el campo como a la hora de consumir las setas recogidas. Sobre el primer aspecto hay que destacar la inconveniencia de ir solo a por setas, la necesidad de llevar un móvil con la batería cargada, de informarse de la previsión meteorológica y de planificar una ruta.
Es recomendable también no recoger setas sobre cuya toxicidad haya dudas y es muy importante consultar a un experto en micología antes de consumirlas. Diferentes asociaciones prestan esa ayuda, entre ellas la Sociedad Micológica de Madrid, cuyos miembros atienden los martes por la tarde, en un horario fijo.