La Comunidad pide que se eviten las actividades con riesgo de incendio forestal, especialmente durante la ola de calor

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 10 agosto 2012 14:07

MADRID 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha pedido a los ciudadanos que durante la ola de calor que afecta estos días a la región eviten cualquier actividad en el medio natural, especialmente aquellas actividades que requieran del uso del fuego o generen chispas u otros elementos desencadenantes.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, esta petición es extensible también al uso de vehículos, ya sea de recreo o de trabajo, en el campo y en zonas forestales.

Por esa razón, la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la consejería de Presidencia y Justicia, extremará en estos días las autorizaciones especiales para el uso del fuego en terreno forestal, hasta que no se supere la ola de calor.

Las altas temperaturas previstas hacen que desde la Comunidad, se ruegue, una vez más, a los madrileños que no utilicen fuego bajo ningún concepto, no ya sólo en los terrenos forestales, sino en franjas que estén a menos de 500 metros de los terrenos forestales.

Por supuesto, no sólo no hacer barbacoas, ni quemas de restos, por mucho control que se pueda tener sobre las mismas, sino tampoco tirar colillas en terreno forestal.

Esta última recomendación se extiende también a los viajeros de coches o de tren para que no las tiren a través de las ventanillas, pues son motivo frecuente de origen de incendios.

Asimismo, se pide que no se transiten por caminos forestales en coches, motos o cualquier vehículo a motor que pueda desprender chispas, ni se utilicen máquinas o cualquier tipo de herramienta eléctrica o de motor que puedan originar un incendio.

COLABORACIÓN CIUDADANA

El Gobierno regional ha vuelto a pedir la colaboración y ayuda de los ciudadanos, no solamente evitando los incendios, sino dando aviso en cuanto detecten cualquier humo o indicio de un incipiente incendio en la masa forestal.

En ese caso, y aunque se trate de una falsa alarma, se debe llamar al teléfono de emergencias 112 que permitirá a los servicios de extinción ponerse en marcha de inmediato. Siempre es preferible actuar aunque se trate de una falsa alarma, que dejar pasar los primeros minutos que pueden ser decisivos para evitar que un incendio forestal progrese.

La Comunidad ha recordado que las infracciones que puedan originar incendios forestales, especialmente en esta época del año, pueden ser sancionadas penalmente. En la región hay 420.092,99 hectáreas de terreno forestal, lo que supone un 52,33 por ciento de la superficie total (802.792,38 hectáreas).

Contenido patrocinado