Archivo - Residencia de mayores Arganda del Rey, el 14 de marzo de 2018. - CSIT - Archivo
MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha pedido al Gobierno central que "agilice" las homologaciones de "cerca de 200.000 profesionales sanitarios" para poder cubrir la falta de profesionales en algunas de las residencias de mayores de la región, como la de Arganda del Rey, según llevan días advirtiendo desde CSIF y desde las asociaciones de residencias.
En declaraciones a los medios tras su visita a un centro de rehabilitación psicosocial, Dávila ha expresado que, para el Ejecutivo autonómico será "mucho más fácil incorporar nuevos profesionales si esos que están esperando y están deseando trabajar pueden ser homologados".
"Llevamos muchos años diciéndole al Gobierno de España que tiene que hacer un plan de profesionales y un plan de recursos humanos, porque, tanto en el ámbito sanitario como en el ámbito social y sociosanitario, tenemos serias carencias", ha detallado la consejera de Asuntos Sociales.
Esta falta de profesionales se debe, según Dávila, al proceso de estabilización que se está llevando a cabo y que sigue la normativa europea y estatal. "Es el mayor proceso que se ha hecho nunca en la Comunidad de Madrid", ha detallado.
Preguntada por la cobertura de profesionales en las residencias donde hay vacantes en este momento, Dávila ha respondido que se repondrán "lo antes posible". "Si el Gobierno nos ayuda con esas homologaciones seguramente que lo haremos mucho antes", ha lanzado.
Además, la consejera ha insistido en que "todos los usuarios están perfectamente atendidos" y que "se están cumpliendo las ratios, que están por encima de la normativa nacional".
Desde hace varios días, tanto sindicatos como asociaciones de residencias han denunciado la falta de profesionales en algunas de las residencias de la región. Así, desde CSIF citaron la de Arganda del Rey, la Doctor González Bueno y la residencia Nuestra Señora del Carmen, ambas en Madrid, o la Francisco de Vitoria en Alcalá de Henares.