MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, señaló hoy que la bajada de usuarios de Metro en 2009 les preocupa, aunque explicó que los primeros datos con los que cuentan este año muestran que este transporte se está recuperando "lentamente".
Según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de usuarios del Metro en Madrid descendió un 6,3 por ciento respecto al 2008, con un total de 642 millones de viajeros frente a los 685,5 millones de usuarios que se registraron en el año anterior.
"Estos datos nos preocupan y tenemos que intentar que los usuarios cada vez sean más, porque esto es un servicio para todos y económicamente necesitamos un equilibrio en el sistema y por tanto intentamos que cada vez haya más viajeros", apuntó el consejero madrileño.
Reconociendo que la crisis está afectando a Metro al igual que a todos los medios de transporte en superficie, indicó que, según los estudios que manejaban, pensaban que la bajada al final de año podía llegar al 7 por ciento. "Gracias a Dios nos hemos quedado en el 5 y pico", manifestó.
En este sentido, señaló que ahora están trabajando para que los resultados del año que viene bajen el porcentaje del descenso y que se recuperen los viajeros. "Los datos que tenemos ahora es que empezamos a recuperar lentamente", apuntó Echeverría, quien señaló que la caída este año se ha notado tanto en los viajes de trabajo como los de ocio.
No obstante, destacó que la diferencia más marcada se ha sentido en los fines de semana, donde, en proporción, el descenso ha sido mayor que entre semana. "Donde más se han notado estas bajadas son en los fines de semana, en el transporte de ocio, la gente iba a una gran superficie a pasar el día, a consumir, y el consumo está muy bajo en Madrid", explicó.