MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de Suelo de la Comunidad de Madrid, Diego Lozan, afirmó hoy que el Consorcio de Valbernardo, que calificó de "especialito", se liquide previsiblemente en dos meses, por lo que el parque y sus parcelas pasarán a manos del Gobierno regional.
La liquidación comenzó en febrero, después de que el 25 de enero su Consejo de Administración aprobara el cese de actividad. En este periodo, se garantizará el mantenimiento del parque y se procederá a extinguir todos las relaciones contractuales que tenía en vigor el Consorcio, indicó Lozano durante su intervención en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio celebrada hoy en la Asamblea de Madrid.
Según explicó, la depuradora pasará a manos del Canal de Isabel II, las parcelas dotacionales al Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) y la parceles del parque (en las que se incluye el vivero y Faunia) a la Dirección General de Medio Ambiente. Los terrenos formarán parte del dominio público regional tras el cambio de titularidad en el registro.
Por otra parte, la relación laboral con los trabajadores del Consorcio (el gerente, dos administrativos, una empleada de limpieza y dos trabajadores de temas contables y jurídicos) ha terminado, después de percibir las indemnizaciones correspondientes, "y sin ninguna reclamación".
Lozano señaló que los trabajadores pidieron al Consorcio que fueran recolocados en algún puesto de la Comunidad de Madrid, pero el Consorcio les redirigió al Gobierno regional, que es el que tiene las competencias en esta materia.
Asimismo, los contratos de mantenimiento del parque se acaban en el mes de abril, por lo que será la Comunidad quien decida a partir de entonces. Tendrá que decidir también qué hacer con el vivero, ya que no hay ninguna empresa gestionándolo actualmente, y con el canal que Faunia pagaba al consorcio.
Por su parte, los quioscos instalados pasarán a ser gestionados por la Dirección General de Medio Ambiente, al igual que las vallas publicitarias, que proporcionan 72.000 euros anuales.
Por su parte, la parlamentaria regional socialista Libia Castillo criticó la "pasividad" del Consorcio desde 2006 por el mantenimiento del parque y su "nulo" programa de actuación. Asimismo, pidió a la Comunidad que atienda a los requerimientos de los vecinos del barrio de parcelas para equipamientos y servicios públicos de la zona. Además, indicó que "se ha dejado abandonar" el vivero y pidió explicaciones por el laboratorio de información ambiental que está proyectado incorporar allí.
Por último, la diputada de Izquierda Unida (IU) Reyes Montiel reiteró que el parque de Valdebernardo debería ser transferido al Ayuntamiento de Madrid, que firmó una propuesta reclamándolo. "Puesto que la depuradora la va a llevar el Canal y no hay una unidad que permita justificar que lo lleve todo una misma Administración, lo más conveniente que este parque urbano, como todos los demás, sea gestionado por el Ayuntamiento. La Dirección General de Medio Ambiente tiene mucho más trabajo que ocuparse de la gestión de un parque", aseveró.