Foto: EUROPA PRESS
ROBLEDO DE CHAVELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid empleará 260.000 árboles y semillas autóctonas de la Sierra de Guadarrama para reforestar la zona de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda afectada por el incendio ocurrido en el verano de 2012, en una operación de reforestación que se prevé que esté terminada en 2018.
"Esperamos concluir los trabajos de reforestación en 2018 y estoy seguro de que a partir de ese momento el incendio tan terrible que aquí tuvimos será solamente un recuerdo que, ojalá, no se vuelva repetir nunca en ningún sitio de nuestra comunidad ni en ningún sitio de España", ha afirmado este viernes el presidente autonómico, Ignacio González, que ha visitado la zona acompañado del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, y que ha plantado un madroño con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial.
Esta plantación, la mayor reforestación en la región, equivale a doce veces el número de árboles del Parque de El Retiro, y provendrá en gran parte del vivero que el Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) tiene en El Escorial.
Tras una primera fase, en la que el objetivo se ha centrado en favorecer la regeneración natural de la zona, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han iniciado ya la plantación de frondosas y semillas en aquellas áreas donde esta regeneración natural no ha sido del todo satisfactoria.
En algunas zonas se ha producido un grado considerable de regeneración natural, pero allí donde no ha sido suficiente, el Gobierno madrileño va a complementar la recuperación de la cubierta arbolada mediante labores de plantación y semillado.
APUESTA DECIDIDA POR EL MEDIO AMBIENTE
"La conservación y la mejora de nuestro medio natural es una prioridad para este Gobierno, como demuestran los 710 millones destinados a este fin desde el año 2000 o el hecho de que la Comunidad de Madrid sea la autonomía que más invierte por hectárea forestal, con 135 euros, lo que supone más del doble de la media nacional", ha destacado González.
De hecho, ha indicado que ya están trabajando "para recuperar esta zona de la Sierra Oeste, enclave de gran valor ecológico, poblado sobre todo de pinos y encinas y en el que habitan especies de aves protegidas como el águila imperial, águila real, águila perdicera, buitre negro y cigüeña negra".
González ha señalado que desde que visitó la zona en octubre de 2012 se ha puesto en marcha la fase de restauración con el objetivo de evitar la pérdida de suelo por la erosión y facilitar la regeneración natural de la vegetación. "Creo que se está haciendo un trabajo extraordinario que va a permitir recuperar este magnífico espacio tan querido para todos los madrileños como es esta sierra", ha remarcado.
Entre otros trabajos, se han retirado 33.000 toneladas de madera y se han construido 31.000 metros lineales de barreras y diques de contención para evitar la erosión. Además, ya se han plantado 6.500 frondosas (fresnos, encinas, olivillas o madroños) y 48.000 semillas. A lo largo del año se van a plantar casi 12.000 ejemplares más y se emplearán 120.000 semillas de pino y encina.
El presupuesto total que va a destinar el Gobierno regional a la restauración de la zona afectada supera los dos millones de euros, cofinanciados en parte por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
CONTROL DE FAUNA
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha realizado también un seguimiento exhaustivo de la fauna en la zona, donde habitan especies amenazadas y en peligro de extinción.
Este seguimiento ha revelado que las poblaciones de buitre negro, águila imperial, cigüeña negra o águila perdicera se han reproducido con normalidad durante el último año y sólo en algunos casos han trasladado su lugar de nidificación a zonas próximas que no se vieron afectadas por el fuego.
A las seis charcas construidas para anfibios y abastecimiento de agua en época estival se añadirán otras 4 este año. También se han construido seis piletas para favorecer la reproducción de salamandras, y para 2014 hay previstas otras dos.
El incendio del verano de 2012 afectó a 1.546 hectáreas de superficie forestal, de las que 1.095 formaban parte de la Red Natura 2000. A este respecto, González ha dicho que en esa fecha, "desgraciadamente, parece que alguien tuvo la mala idea de provocar algunos focos de incendio sabiendo exactamente cuál era la zona y desencadenó uno de los incendios más grandes" que ha habido en la Comunidad en los últimos años.
El presidente también ha indicado que Madrid "es una de las comunidades con más espacios y suelos protegidos", ya que el 55 por ciento del suelo de la región tienen algún tipo de protección y ha destacado que "la riqueza natural que tiene Madrid" y éste de la Sierra es algo que hay que conservar.