Publicado 20/09/2022 12:34

La Comunidad prevé que la videoconsulta llegue en diciembre a todos los centros de salud

Archivo - Videoconsulta
Archivo - Videoconsulta - RIBERA - Archivo

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este martes que el Gobierno regional tiene previsto que la videoconsulta esté implantada en diciembre a todos los centros de salud de la región y que el servicio también llegue a todos los hospitales de la red pública madrileña.

Durante un desayuno sociosanitario organizado por Europa Press, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado el "reto constante" que supone la digitalización en Atención Primaria. "Vamos a dar un gran paso adelante con la videoconsulta", ha enfatizado.

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo regional tiene la intención de que este servicio esté implantado en los centros de salud en diciembre. "También en los hospitales, estando a día de hoy ya en 14 de ellos", ha precisado.

Igualmente, el consejero madrileño también ha recordado que la Comunidad pondrá en marcha también la Tarjeta Sanitaria Virtual Delegada, que permitirá la gestión de trámites a los familiares de menores de 16 años y personas dependientes, "algo que hasta la fecha no era posible".

Además, la Tarjeta Sanitaria Virtual, pionera en España y con 3 millones de descargas, incorporará nuevos servicios. "A la posibilidad de pedir citas o hacer videoconsultas se sumará la de poder llevar en ella el historial médico y las pruebas", ha explicado.

Dentro del objetivo de mejorar la Atención Primaria, también ha apuntado medidas para "una mayor accesibilidad" y ha recordado las implantadas para lograr "que ninguna llamada se quede sin atender".

De este modo, ha recordado, a las Unidades de Atención al Usuario y al Centro de Atención Telefónica, se une el Centro de Atención Personalizada, dando respuesta a las llamadas que no puedan ser atendidas por el centro de salud. "Con esta finalidad se está desarrollando un pilotaje en 5 centros de salud que, en los próximos días, se extenderá a otros 14 y progresivamente a todos los centros de la Comunidad de Madrid".

En la misma línea, ha recordado que se contará con asistentes virtuales que ayudarán a pedir las citas y se implantará un Sistema Automático de Turnos, como en los hospitales, "que mejore los procesos, regule las esperas, mantenga la confidencialidad, además de facilitar los justificantes de asistencia".

De forma paralela, ha indicado, se está incrementando la capacidad resolutiva de los médicos de familia, al poder pedir más pruebas diagnósticas, como TAC cerebrales y ampliando la oferta de las agendas para reducir la demora. "El reto es atender cuanto antes
a los madrileños, sabiendo que la espera media para citarse en Madrid es de 3,2 días, frente a los 11 días a nivel nacional", ha apuntado.

PLAN PARA REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA

En este marco, ha recordado que el Gobierno madrileño "doblará la inversión" en los próximos años para reducir las listas de espera. La presidente regional ya anunció que se destinarán 215 millones de euros con el objetivo de mejorar los criterios de priorización y tiempos de espera, reduciéndolos a la mitad.

Así, se establecerán criterios para fijar un máximo de 45 días para cirugía cardiaca, coronaria o valvular; en 60 para intervenciones como cataratas o prótesis de cadera, y tendrá como límite 90 en el caso de los 25 procedimientos más comunes (fístula, hemorroides, hernias discales, varices o artroscopia de rodilla, entre otros). Se mantiene como hasta ahora el tope de 30 días para cirugías de procesos oncológicos.

Según ha subrayado Escudero, es un plan "perfectamente diseñado y cuyo importe económico supone doblar la inversión". El objetivo último, ha dicho, es aumentar al máximo la capacidad de los hospitales para reducir los rangos de espera, principalmente en lista de espera quirúrgica.

En es punto, ha recalcado que en prepandemia eran de unos 45-50 días y que la Comunidad espera alcanzar a final de año. "A ver si podemos llegar a esas cifras, que yo creo que sería un buen punto de partida para ya ir con todo el plan en el año 2023", ha recalcado.

Contador