La Comunidad promociona la fama restauradora de Chinchón como destino de turismo gastronómico

Percival Manglano, Consejero De Economía Y Hacienda
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 27 noviembre 2011 16:16

El consejero de Economía y Hacienda entrega el premio de la I Feria de la Tapa de Chinchón

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha entregado este domingo los premios que ponen colofón a la I Feria de la Tapa de Chinchón, que se ha desarrollado desde el pasado 11 de noviembre en este municipio para incorporar un nuevo atractivo a la gastronomía castellana, característica de los restauradores de Chinchón.

En la categoría de mejor tapa del público ha resultado galardonado el restaurante del Parador de Turismo de Chinchón por su 'rabo de ternera Villeroy', mientras que el premio del Jurado ha recaído en la tapa 'guiso de morro', elaborada por el restaurante la Casa del Pregonero.

La tapa reconocida con el galardón del Jurado cuenta con el premio adicional de participar en la Feria de la Tapa de Madrid 2012, organizada por Mahou, y que también colabora en esta edición de la Ruta de la Tapa.

En la primera edición han participado 15 restaurantes de Chichón, entre ellos el Parador de Turismo, el Café de la Iberia, La Balconada o La Columna.

El jurado ha estado compuesto por el consejero de Economía y Hacienda; la alcaldesa de Chinchón, Luisa María Fernández; el ganador de un Premio Nacional de Gastronomía, Juan Pablo Felipe; los cocineros Alberto Chicote del Olmo y Ricardo López Marquéz; así como el director de marketing del Grupo Mahou-San Miguel, Miguel Ángel García Ordaz.

IMPULSAR A CHINCHÓN COMO DESTINO TURÍSTICO

La Feria de la Tapa de Chichón se enmarca en el Plan de Competitividad turística de Chinchón, que desde comienzos de año apoya el Gobierno regional para lograr que el municipio mejore su posición en el disputado y competido mercado turístico.

El Plan, dotado con 2,6 millones de inversión en el municipio, suma los esfuerzos de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Chinchón y la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior-Turespaña, que han financiado a partes iguales el Plan.

Esta inversión conjunta responde a la apuesta de las tres administraciones para considerar al municipio un destino con potencial de crecimiento y de desarrollo turístico.

Chinchón, con su Plaza Mayor como escenario fundamental, tiene una intensa programación cultural con su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, los festejos taurinos y su Patrimonio Histórico como la Casa de la Cadena, principales reclamos turísticos a los que ahora se suma su gastronomía.

Esta localidad, consolidada como uno de los principales destinos turísticos de la región tras San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez, cuenta con 20 empresas de alojamiento, que gestionan 435 plazas hoteleras, y 65 empresas de restauración, entre bares, restaurantes y cafeterías.

Los Planes de Competitividad son uno de los instrumentos esenciales del Gobierno regional para mejorar la oferta turística de los municipios, poniendo en valor diferentes recursos turísticos, y creando nuevas infraestructuras y productos.

La llegada de turistas ha crecido un siete por ciento en lo que va de año en la Comunidad, que se posiciona como uno de los destinos líderes a nivel nacional e internacional. Entre enero y octubre han visitado la región 8,7 millones de turistas, lo que nos sitúa en cifras récord nunca antes alcanzadas.