MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid incluirá rebajas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en los sectores de la automoción y las inmobiliarias a fin de revitalizar el mercado, además de incluir deducciones para las familias con menos ingresos y moratorias en el pago de tasas para los negocios de los emprendedores.
En concreto, en el sector de la automoción se propone una rebaja del 4 al 0,5 por ciento para aquellos concesionarios que tengan el vehículo en depósito y que, transcurrido un año, tendrían que pagar este tributo. "Ahora mismo el mercado del vehículo de ocasión tiene problemas de dinamismo y así ayudamos a que no le supongan una carga fiscal gravosa a este sector", aseguró en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.
El anteproyecto contempla un tipo impositivo reducido del 2 por ciento para la adquisición de viviendas por empresas inmobiliarias con el compromiso de revender los inmuebles en un plazo no superior a 3 años. Según Beteta, ahora se tarda mucho en vender una vivienda y, hasta el momento, se podía optar por pagar el 7 por ciento general o mantener el contrato privado "con la situación de inseguridad jurídica que ello supone".
Junto a esta medida, se desarrolla una nueva deducción para las familias numerosas que supone que los contribuyentes con dos o más hijos con rentas inferiores a 24.000 euros se podrán aplicar una deducción del 10 por ciento del importe, una iniciativa de la que se beneficiarán cerca de 505.000 madrileños y en la que la deducción media por contribuyente será de 79 euros, es decir, 158 euros por familia.
"Madrid se convierte en la comunidad donde menos impuestos pagan las familias y así, si se compara con Cataluña y Andalucía, se puede ver que los andaluces con un alquiler de 200 euros mensuales, pagarán 189 euros más que un madrileño, y que los catalanes abonarán 309 euros más", indicó.
El consejero explicó que, con estas medidas, una familia con dos hijos menores de 3 años edad con una renta de 12.000 euros por cónyuge y con un alquiler con este rango de renta "pagaría cero euros de cuota autonómica".
"De no ser por el conjunto de beneficios fiscales que tiene la Comunidad de Madrid, esa misma familia pagaría 819,16 euros. La suma de la deducción por arrendamiento de vivienda, más la suma de la deducción aquí aprobada, más la rebaja general del tipo de IRPF que afecta a todos los contribuyente hace que una familia con dos hijos y arrendamiento de vivienda pagara de cuota líquida autonómica cero euros", precisó.
AYUDAS A EMPRENDEDORES
Otra de las medidas que se incluirán en esta normativa es la ayuda a los emprendedores, aplicando deducciones a aquellas personas que decidan invertir conjuntamente con un emprendedor tomando hasta el 40 por ciento del capital de esa empresa con una deducción del 20 por ciento de las cantidades invertidas con un máximo de 4.000 euros.
Beteta subrayó que para poder acceder a estas deducciones es imprescindible que esta persona "se implique con sus conocimientos empresariales o profesionales en apoyo al emprendedor y que se contrate al menos a una persona", todo ello con la intención de reforzar el tejido empresarial y fomentar el empleo.
La ley también prevé una moratoria de cinco años de todas las tasas autonómicas que tuviera que pagar para el inicio de su actividad, lo que, según el consejero, supondrá dejar de recaudar 4 millones de euros. Además, se propondrá una reducción en las tasas del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), que supondrá un ahorro de 3 millones de euros.
El responsable de Economía madrileño explicó que la normativa también adapta la ley de cooperativas a la legislación estatal para favorecer a las cooperativas, se creará el marco para aplicar la regulación de la actividad de los porteros de discoteca y se modificará la junta superior de Hacienda de la Comunidad de Madrid para que asuma las funciones de tribunal económico administrativo regional.