La Comunidad quiere crear 94.000 empleos nuevos en 2019 y situar la tasa de paro en el 10,1%

Presupuestos de la Comunidad para 2019
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 30/10/2018 14:31:28CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid se ha puesto como meta crear 94.000 empleos nuevos en 2019 y situar la tasa de paro en el 10,1 por ciento, por ello ha aumentado su partida en la materia en los Presupuestos para el próximo ejercicio un 3 por ciento, hasta alcanzar los 493 millones de euros.

Así lo ha indicado el presidente regional, Ángel Garrido, en la rueda de prensa de presentación de las cuentas autonómicas para 2019, celebrada en la Real Casa de Correos, en la que ha estado acompañado por el vicepresidente regional, Pedro Rollán, y la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo.

Dichas Presupuestos se han elaborado en un escenario de crecimiento del 2,9 por ciento respecto a 2018 y, además, se ajustan, tal y como ha defendido Hidalgo, a los límites establecidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En este horizonte, en materia de Empleo, se pondrán en marcha, dentro de la Estrategia Madrid por el Empleo, dos nuevas iniciativas. Se creará el Programa Primer Empleo, que buscará que los jóvenes madrileños tengan una nueva experiencia laboral, y el Programa Impulsa, que irá destinado a los autónomos que, por circunstancias coyunturales y sobrevenidas, hayan tenido que afrontar situaciones que han afectado a su actividad o ingresos. En ese último supuesto se encuentran los comerciantes y hosteleros de la zona Centro-Gran Vía.

En Formación para el Empleo, una partida que recibe más de 170 millones de euros, comenzará a funcionar el Bono Formación, con el que los desempleados podrán elegir el centro donde formarse para acceder al mercado laboral.

Asimismo, se incentivará la contratación indefinida y la inserción laboral de parados de larga duración a través de los programas mixtos de formación y empleo con 144 millones de euros.

El presupuesto también recoge fondos para fomentar el trabajo autónomo y el emprendimiento, para lo que se destinarán 25,44 millones, un 40,84 por ciento más que este año. Además, el presupuesto de 2019 también garantiza que sigan manteniendo la Tarifa Plana de cotización a la Seguridad Social durante los 2 primeros años por 50 euros.