MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transporte, realizará un estudio sobre la calidad del servicio en la red de autobuses interurbanos, a partir de 12.500 encuestas a los usuarios, con el fin de adoptar las medidas necesarias para mejorar aquellos aspectos peor valorados por los viajeros, según ha informado este sábado en un comunicado.
Las encuestas se llevarán a cabo entre una muestra representativa de cada una de las 37 concesionarias de las líneas de autobuses interurbanas y urbanas. Los viajeros se elegirán de forma aleatoria durante la utilización del servicio, de forma que el estudio reproduzca exactamente las condiciones reales de uso, señala la Comunidad.
Las preguntas se dividirán en dos bloques: En el primero se analizarán más de una veintena de cuestiones sobre la calidad del servicio, que los entrevistados deberán valorar entre el 0 y el 10, y en el segundo se plantearán una serie de preguntas complementarias relativas a los hábitos de uso del transporte público y sobre su propio perfil.
De esta forma, además de conocer la opinión de los usuarios sobre el servicio, el propio Consorcio Regional de Transportes podrá analizar los hábitos de desplazamiento de los madrileños que utilizan la red de líneas interurbanas, que suman más de 20.000 kilómetros.
Para valorar su calidad, se preguntará sobre la frecuencia de autobuses, sus horarios, la información que se ofrece del servicio y sobre las posibles incidencias existentes en el mismo, el itinerario de la línea, la conexión con otros modos de transportes, la seguridad personal y en la conducción, el confort y limpieza de los vehículos, su accesibilidad, la señalización e identificación de paradas, la funcionalidad de las marquesinas, la atención al cliente, el trato del conductor y la duración del viaje.
También se solicitará opinión sobre los intercambiadores y el concepto que tienen los viajeros de los aspectos medioambientales de los propios autobuses.
PLAN DE MODERNIZACIÓN
Este estudio se vincula al Plan de Modernización de los autobuses interurbanos que está actualmente desarrollando la Comunidad de Madrid y que implicará que antes de 2015 ningún vehículo supere de media los cinco años de antigüedad, además de contar con los últimos avances en seguridad, confort, innovación, accesibilidad y respeto medioambiental.
Con los resultados obtenidos en la encuesta, el Consorcio Regional de Transporte podrá conocer la percepción de los usuarios de las mejoras que se están llevando a cabo en la red de autobuses interurbanos, incidiendo en aquellos puntos peor valorados e insistiendo en el mantenimiento de aquellos considerados positivamente.