MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid tiene un claro compromiso con el bienestar de los animales de la cabaña ganadera regional, para lo que supervisa su protección durante el transporte y las operaciones derivadas del mismo, además de asegurar que se cumpla la actual legislación en la materia. Todas las inspecciones de transporte realizadas en 2020, 2021 y 2022 en la región han tenido un resultado favorable.
En total han sido 48 inspecciones previas en pandémico 2020 y 41 de bienestar durante el traslado, en total 89;, así como 80 inspecciones previas y 55 en ruta para 2021, en total 135; y dos previas en estos dos primeros meses del año.
Para los viajes largos, con una duración superior a ocho horas, el Reglamento europeo (CE) 1/2005 del Consejo, de 22 de diciembre de 2004, establece el cuaderno de a bordo u hoja de ruta, con una Sección I-Planificación, que debe ser valorada por los Técnicos Veterinarios del Área de Protección Animal de la Comunidad para comprobar que se cumplen las densidades mínimas y otras condiciones de bienestar establecidas reglamentariamente.
En el interior del vehículo debe mantenerse un intervalo de temperatura de 5ºC a 30ºC para todos los animales, con una tolerancia de +/-5ºC en función de la temperatura exterior. Para ello, se ha implementado un Plan de Actuaciones sobre el Control de la Temperatura en los viajes largos por carretera, complementario a los controles durante el transporte que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Por último, señalar que, para la autorización de los transportistas en viajes largos, previamente deben presentar un Plan de Contingencia para casos de emergencia, que también es valorado por el Área de Protección Animal. En el año 2021 se han informado 13 planes de contingencia.
Con estos parámetros, en 2021 la Comunidad de Madrid ha supervisado 14 hojas de ruta de transportes de más de 8 horas con destino fuera del territorio nacional, todas ellas favorables, siendo 11 de ellas de bovino y 3 de porcino.
CUMPLIMIENTO DE LA PETICIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO
La Administración regional, con estos datos, supervisa que haya buenas prácticas para la salud y el bienestar animal, y reconoce "la profesionalidad de los ganaderos que trabajan en la región". De esta forma, además, aseguran que cumple con la petición realizada en enero por el Parlamento Europeo (PE) para mejorar la protección de los animales durante el transporte.
La comisión de investigación del PE, creada en junio de 2020 para examinar supuestas infracciones de la legislación europea concluyó que las disposiciones de la Unión Europea (UE) en este área no siempre se cumplen en los Estados miembros y que las diferentes necesidades de los animales no se tienen plenamente en cuenta.
Las vulneraciones más claras tienen que ver con la falta de espacio, el suministro de agua y alimento, el traslado de animales no adecuados para el transporte y el hacinamiento. También, detectó la utilización de vehículos inapropiados y que, en ocasiones, el transporte tiene lugar bajo temperaturas extremas y durante períodos prolongados.
Para corregir la situación, los eurodiputados aprobaron varias recomendaciones --con 557 votos a favor, 55 en contra y 78 abstenciones-- en las que reclaman a la Comisión y a los países de la Unión que intensifiquen sus esfuerzos para respetar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y designar un comisario europeo responsable del bienestar animal.
El Parlamento pide que el tiempo de viaje de los animales hasta el matadero no supere las ocho horas; cuatro horas en el caso de las hembras en el último tercio de gestación. Las crías lactantes de menos de cuatro semanas tampoco deberían ser transportadas, excepto por los ganaderos y en una distancia inferior de 50km.
Los eurodiputados quieren obligar a la instalación de cámaras en los vehículos de transporte, en particular para las operaciones de carga y descarga. Las autoridades nacionales solo deben conceder autorizaciones de viaje si la temperatura prevista oscila entre 5ºC y 30ºC grados y ha de registrarse la temperatura, la humedad y el nivel de amoníaco.
Además abogan por una transición hacia un sistema más eficiente y ético, que favorezca el transporte de semen y embriones sobre el de ganado reproductor, y de canales y carne en lugar de animales para ser sacrificados. Asimismo, exigen a la Comisión que presente, como tarde de 2023, un plan de acción para apoyar dicha transición, incluyendo una propuesta con fondos específicos para minimizar el impacto socioeconómico de los cambios necesarios.