MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -
El pasado 2 de mayo se recogieron 70.000 libros donados por los madrileños, dentro del Día del Libro Solidario que se celebra coincidiendo con la festividad de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa, organizada por la Consejería de Cultura y Deportes, tuvo lugar este año en la Plaza Mayor, bajo el lema "Pon tu libro en Guatemala".
Según informó la Consejería de Cultura, en esta edición se recogieron 25.000 libros más que en 2005. Esta mejora sede en parte a que durante esta edición solo se descartó un 10% de los libros recogidos frente al 25% de la edición anterior, ya que los ejemplares estaban en mejores condiciones, eran de mayor calidad y se adaptaban mejor por su temática, contenido y categoría a su destino final, que son 20 bibliotecas de Guatemala.
El 80% de la población guatemalteca tiene menos de 26 años y, el 43%, menos de 15, por lo que se pidió a todos los ciudadanos que sus libros fueran, fundamentalmente, de contenido infantil y juvenil. La respuesta de los madrileños fue extraordinaria --señalaron las fuentes informantes--, pudiendo estimarse que entre el 35 y el 40% de los libros recogidos respondían a este contenido, frente al 15% que se recogía de media en los años precedentes.
TODAVÍA SE RECOGEN LIBROS
Las empresas, instituciones o editoriales que todavía quieran donar libros para esta iniciativa podrán llevarlos a la Biblioteca Regional de Madrid "Joaquín Leguina", hasta el próximo 12 de mayo. Allí, un equipo de voluntarios se encargará de clasificar, ordenar y organizar todos los libros, para su posterior envío a Guatemala.
El Día del Libro Solidario surgió en el año 2000 como un proyecto de la Comunidad de Madrid de entrega de libros al pueblo de Venezuela, que sufrió grandes inundaciones ese año. A partir de entonces, esta iniciativa se ha convertido en un marco de solidaridad dirigido a ayudar a países de América Latina. Hasta hoy, los países destinatarios han sido Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Perú, República Dominicana y Brasil.