MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha recomendado este jueves revisar los canalones, bajantes de agua y sumideros de las viviendas para evitar daños estructurales e inundaciones ante las primeras lluvias.
En un comunicado, el Gobierno regional ha aconsejado esta revisión para que, en caso de lluvia, se pueda evitar que el agua no encuentra salida y se produzcan estancamientos. Esto es así porque después de los meses de verano, las cañerías y desagües de las casas y garajes pueden encontrarse atascados por hojas, ramas y restos que hayan caído en este tiempo.
En caso de precipitaciones persistentes, cuando la vivienda se encuentre en sótanos, pisos bajos, tenga una azotea al descubierto o cuente con un lugar donde pueda almacenarse agua es conveniente disponer de una pequeña bomba de achique, que permita salir del paso mientras se estabiliza la situación o llegan los bomberos para evacuar el hidrante.
Asimismo, el Gobierno regional ha recordado que es conveniente revisar los tejados y azoteas de las viviendas para detectar posibles goteras y proceder a su reparación antes de la aparición de fuertes lluvias, lo que evitará incidentes y disgustos. También ha aconsejado retirar productos contaminantes o tóxicos, como herbicidas o insecticidas, de lugares en los que pudieran ser alcanzados por la lluvia caída.
PRECAUCIÓN CON NIEBLA O CARRETERA MOJADA
En cuanto a la conducción con estas condiciones meteorológicas, se aconseja redoblar las precauciones, especialmente con la carretera mojada o con la aparición de nieblas. En este sentido, es recomendable revisar los frenos y los sistemas de amortiguación para ganar seguridad con las carreteras húmedas y, sobre todo, asegurarse del perfecto funcionamiento de los limpiaparabrisas, que en cualquier momento pueden ser unas piezas fundamentales en la circulación.
Con agua, se debe aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que preceda al ciudadanos cuando está conduciendo y, en caso de que la lluvia sea muy intensa, se aconseja detener el vehículo, y esperar a que la intensidad de la lluvia sea menor.
En ningún caso se deben cruzar barrancos o tramos de carretera inundados. Si nos encontramos en el campo cuando arrecian las lluvias, es imprescindible no acampar ni estacionar sobre cauces que habitualmente están secos o en la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendidos por una riada.
Es preciso alejarse de la base de las colinas, pues las lluvias pueden arrastrar barro y restos de árboles y piedras. En caso de riada es aconsejable dirigirse a puntos que se encuentren a cierta altura.
Por último, el Ejecutivo autonómico ha recomendado que ante cualquier situación de emergencia, o al observar casos que impliquen peligro en otros ciudadanos, se debe llamar de inmediato al Centro de Atención de Emergencias Comunidad de Madrid 112.