La Comunidad reconoce que los datos del paro no son "buenos" pero dice que Madrid tiene mejor comportamiento que el resto

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 14:45

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, reconoció hoy que los datos del paro conocidos esta mañana, que registran un incremento de desempleados en la región de casi 8.500, no son "buenos" pero aseguró que Madrid presenta un "mejor comportamiento" que el resto de comunidades autónomas y que la tasa de paro está más de cuatro puntos por debajo de la media nacional.

"El paro ha crecido de manera moderada y sólo uno de cada nuevo diez parados es en la Comunidad", indicó Adrados, quien insistió en que la Comunidad sigue teniendo "un mejor comportamiento". "Es verdad que durante estos últimos tres meses hemos oído hablar de brotes verdes y de cambios de tendencia, y la realidad es que este espejismo ha desaparecido", señaló.

En su opinión, el paro sigue subiendo, y ante esta situación, el Gobierno socialista "se ha instalado en la improvisación a la que ahora se une una ceremonia de confusión". Para Adrados, el Ejecutivo nacional plantea una medida y la cambia "20 veces, como es el caso de los 420 euros".

"No sabemos los impuestos que van a subir, lo que sí que sabemos es que nuestro déficit se multiplica por cinco y que los parches temporales del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no sirve para dinamizar la economía y crear empleo", apostilló.

En este sentido, destacó que habría que preguntar al Gobierno si también va a cambiar de opinión en cuanto "a la oportunidad de realizar las reformas estructurales que España necesita y que no realiza hasta el momento". "Eso sí que sería una buena noticia para todos los españoles", añadió.

TRES VECES MENOS QUE CATALUÑA

Según recordó la Comunidad, el pasado mes de agosto el paro se incrementó en Madrid en 8.495 personas, lo que deja un total de 424.759 desempleados en la región. "Este incremento es tres veces menor que el experimentado en ese mismo periodo por Cataluña, donde se registraron 23.218 nuevos desempleados para un total de 519.129 parados", apuntaron en un comunicado.

Además, indicaron que también este incremento del paro en la Comunidad supone la mitad del de Andalucía, que sumó 17.451 nuevas personas a las listas del paro y ya tiene más de 803.000 desempleados.

En cuanto a los resultados interanuales, los datos de paro registrado conocidos hoy señalan que en los últimos doce meses el desempleo en España se ha incrementado en 1.099.079 personas, de las cuales 145.525 residen en la región.

En materia de contratación, en la Comunidad de Madrid se han suscrito en agosto 13.488 contratos indefinidos, un 13,04 por ciento del total de los realizados en ese periodo. Este porcentaje es casi seis puntos superior a la media nacional, que se sitúa en el 7,3 por ciento.

Por sectores, en agosto las subidas del paro en Madrid se registraron tanto en servicios (7.544 personas) como, en menor medida, en la construcción (473) y la industria (432). A nivel nacional el paro aumentó el pasado mes en casi todos los sectores, especialmente en los servicios (47.805 nuevos desempleados), la construcción (20.400) y la industria (11.471).

Por su parte, los datos interanuales de afiliación media a la Seguridad Social señalan que en los últimos doce meses se han perdido en España un total de 1.136.246 empleos. En Madrid, la afiliación media a la Seguridad Social en agosto se situó en 2.834.298 personas.