La Comunidad recuerda al PSOE que este año destinará 390 millones de euros a políticas de discapacidad

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 4 junio 2010 16:16

MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez, explicó hoy que este año el Gobierno regional destinará 390 millones de euros en políticas sociales para personas con discapacidad, además de lo que invierten específicamente otros departamentos regionales.

Así salió al paso de las acusaciones del Grupo Parlamentario Socialista, que hoy denunció el supuesto "fracaso" del Ejecutivo autonómico en la ejecución de políticas de discapacidad en la presente legislatura, y que, por ejemplo, el II Plan de Acción para Personas con Discapacidad desarrollado entre 2005 y 2008 no ha sido renovado.

Desde la Comunidad señalaron que no sólo Familia trabaja para este fin sino que otras consejerías, como la de Empleo, Mujer e Inmigración destinan partidas para favorecer la integración laboral de este colectivo o la de Educación, para los menores con discapacidad, "lo que demuestra una apuesta clara por las políticas integrales en beneficio de este colectivo".

Pérez señaló que el compromiso del Gobierno regional con las personas con discapacidad también se refleja en los Planes específicos que ha diseñado para mejorar la calidad de vida de este colectivo y puso como ejemplo el I y II Plan de Acción de Personas con Discapacidad en los que ha invertido cerca de 2 millones de euros.

Se trata de unos planes estratégicos, según explicó, que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid y que han permitido crear recursos especializados, pioneros en España, "que han convertido a Madrid en un referente entre las comunidades autónomas al poner en marcha la primera residencia para esclerosis múltiple o la primera residencia para personas con parálisis cerebral".

También destaca la primera residencia para personas con lesión medular así como el Programa de Apoyo a la Vida Independiente. "Unos recursos sociales que han sido reconocidos por las propias entidades de discapacidad de muy positivos tal y cómo han manifestado en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid", apuntan.

Asimismo, la directora general de servicios sociales destacó, en contra de lo manifestado por el portavoz socialista en la Asamblea, Francisco Hernández Ballesteros, que la Comunidad de Madrid está trabajando desde hace ya tiempo con las familias y las entidades representativas del sector de la discapacidad en el III Plan de Discapacidad.

En este sentido, señaló que para renovar un Plan hay que conocer las necesidades que tienen estas personas para darles la mejor respuesta, como han hecho "con los otros Planes de Acción, y las entidades así lo manifiestan ya que están colaborando activamente en las propuestas".

VAN POR EL "BUEN CAMINO"

Pérez recordó al portavoz socialista el premio que recogió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el pasado mes de febrero del Foro de Justicia y Discapacidad, institución a favor de las personas con discapacidad, lo que demuestra, en su opinión, que van por el "buen camino".

"Desde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales también favoreceremos la integración de estas personas en el mercado laboral con el objetivo de contribuir a su autonomía e independencia", destacó Pérez, quien se refirió a Proyectos y Programas como el de 'Inclusión Social por el Empleo' o 'Emplea Tu Capacidad'.

A estos se suman los puestos en marcha con ayuda del Fondo Social Europeo, dirigidos a mejorar su formación personal y facilitar su integración laboral. Además, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Empleo, facilitó el pasado año la inserción laboral de más de 6.500 trabajadores con discapacidad tanto en los Centros Especiales de Empleo de la región como en empresas ordinarias, gracias a una inversión de 50 millones de euros por parte del Gobierno regional.

Pérez indicó al portavoz socialista que el Gobierno regional destina a políticas para la accesibilidad cerca de 3 millones de euros y que en ningún caso las ha reducido". En ese sentido, manifestó que las ayudas para la accesibilidad "no sólo dependen de la Consejería de Familia que cuenta con ayudas para la adaptación de coches, viviendas así como ayudas técnicas individuales de gafas o audífonos, sino también de la Consejería de Medio Ambiente, que cuenta con ayudas para la adaptación del exterior y el interior de la vivienda.

Para finalizar, Pérez consideró que el único que recorta en políticas de discapacidad es el propio Ministerio de Sanidad y Política Social que desde 2008 ha reducido la inversión que destina en materia de discapacidad a las comunidades autónomas en un 63 por ciento.

Contenido patrocinado