MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha recordado a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que "cuando fue alcaldesa de Córdoba, los niveles (de contaminación) fueron los más altos de su historia".
Mariño ha calificado de "sectarias" las declaraciones hechas esta semana por la ministra, cuando en un Desayuno Informativo de Europa Press criticó la situación del aire en la capital y pidió medidas al Gobierno local. "También olvida las partículas de Castilla-La Mancha o Andalucía, y la elevada contaminación de Barcelona", ha añadido.
Y es que, según la consejera, "las partículas en suspensión PM10 o PM2,5 se están rebajando y por primera vez se han registrado los índices más bajos de contaminación desde 1985". De ahí que haya criticado el "alarmismo" que los datos que están circulando pueden introducir en la sociedad.
Además, Mariño ha citado al responder una pregunta parlamentaria del PSOE en el Pleno de la Asamblea de Madrid "datos científicos" que aseguran que "no es verdad que el PM2,5 o el PM10 produzcan un aumento del riesgo de mortalidad por contaminación". "Tampoco es cierto, ni hay evidencias de que esto se produzca, en el caso del dióxido de nitrógeno (NO2)", ha dicho.
De ahí que la consejera haya insistido en que "en Madrid se cumple la legislación europea y la calidad del aire es relativamente buena, por no decir bastante buena, teniendo en cuenta que es una ciudad muy urbanita y con mucha presión de la Economía de Mercado que existe en la región".
PSM: ES SU RESPONSABILIDAD INFORMAR A LOS CIUDADANOS
Por su parte, la diputada socialista Livia Castillo ha transmitido al Gobierno regional que es su responsabilidad informar a los ciudadanos sobre los altos niveles de contaminación atmosférica y ha recordado que la Comunidad de Madrid ha sido conminada por la Fiscalía de Medio Ambiente para que comunique los datos de calidad del aire cuando se sobrepasen los umbrales de alerta previstos en la legislación.
"Los datos que ha proporcionado la Comunidad de Madrid son sesgados y engañosos ya que efectúan la media entre estaciones que aportan valores alta y baja contaminación", ha indicado la diputada del PSOE.
Según ha señalado, la legislación señala que no deben superarse los 40 microgramos/m3 de media anual para el NO2 ni el límite de 18 superaciones horarias de 200 microgramos/m3, lo que actualmente se incumple en ambos parámetros, en las estaciones de Fernández Ladreda y Ramón y Cajal.
Incluso alguna de las nuevas estaciones supera los 40 microgramos/m3, como la de Méndez Álvaro que el día 21 de octubre, a las 9 horas, daba una medición de 102,47 microgramos/m3, superando en un 256 por ciento el límite máximo permitido, según ha explicado la socialista.
En este sentido, Castillo ha destacado que no hay ningún motivo para el triunfalismo y ha recordado que varias estaciones de medición han sido cambiadas de ubicación o se han desmantelado.
"Ha sido preciso que actúe la Fiscalía de Medio Ambiente para que este Gobierno reaccione. Reaccione como acostumbra. La culpa de la contaminación en la Comunidad de Madrid es de los medidores de contaminantes. La solución: desmantelar las estaciones que registran los valores, precisamente se han cambiado de lugar las estaciones que registraban los índices más altos de contaminación atmosférica, especialmente extra en cuanto al dióxido de nitrógeno, el gas relacionado directamente con el tráfico", ha dicho.