MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid refuerza los contenidos de la asignatura de Historia en Bachillerato con los Reyes Católicos, el descubrimiento de América y el posterior devenir de la historia de España, "desmontando la leyenda negra" a través de una guía acompañada del documental 'España, la primera globalización' que se ha distribuido este curso en los centros educativos.
El Consejo de Ministros aprobó a comienzos de mes el Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de Bachillerato y, según la norma, el estudio de Historia de España de 2 de Bachillerato se centrará en la etapa contemporánea, desde 1812.
Por su parte, el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, informó de que el Gobierno regional en su 40% de desarrollo del currículo de Bachillerato incluirá la Historia de España previa a 1812.
El documental que ofrece en los centros educativos, 'España, la primera globalización', pone el foco en revisar y divulgar hechos ciertos de la "compleja y emocionante historia", según la guía a la que ha tenido acceso Europa Press. Permite analizar un periodo de la historia de España desde una "visión multidisciplinar".
"Para poder llegar a Asia, fue necesario integrar conocimientos de diversas disciplinas. El intercambio que implicó permitió el acceso a innovaciones científicas, nuevas estructuras urbanísticas, económicas y culturales que sobrepasaban los límites de lo conocido en Europa Occidental. Estas influencias han ido forjando nuestro carácter y evolución histórica", señala la guía.
Esta guía pretende ser un material útil para que el profesorado analice y reflexione con el alumnado lo que supusieron estos tres siglos de intercambio, "no solo desde el punto de vista de la historia, sino integrando todo lo que supuso a nivel global esta expansión de España a través del mar".
Así, se debate sobre cómo influyó el descubrimiento de América y los viajes comerciales con Oriente en la configuración del mundo actual, se aborda la investigación sobre los avances científicos que fueron necesarios para poder realizar los viajes a través del mar y los alumnos reflexionan sobre las influencias mutuas que se produjeron entre la península y los territorios descubiertos por España desde una perspectiva global.
También quiere identificar el marco sociopolítico que había en el siglo XV y cómo evolucionó en los siglos posteriores.