MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha registrado un 12 por ciento del total de las muertes en accidentes laborales en la construcción, según datos de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO (FECOMA).
Estas cifras desvelan que, a lo largo de 2011, han fallecido un total de 123 trabajadores en accidente de trabajo, en los sectores de la construcción y sus industrias afines.
En concreto, 117 de estos siniestros se han producido en las obras, mientras que los seis restantes han tenido lugar en el sector de la madera. Asimismo, 159 trabajadores han resultado heridos de gravedad, dos de ellos muy graves.
A simple vista, estas cifras desvelan un leve descenso en el número de siniestros laborales en el sector, respecto al pasado año, en el que perdieron la vida un total de 157 trabajadores en accidente laboral.
Sin embargo, la realidad desvela lo contrario, si tenemos en cuenta la caída en el número de asalariados experimentada durante 2011 en la construcción, respecto al año anterior.
Así, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el cuarto trimestre de 2010 se registraron un total de 1.163.800 asalariados. Las últimas cifras de la EPA, referentes al tercer trimestre del presente año, señalan 1.022.300 personas asalariadas en la construcción. Por lo tanto, en lugar de producirse un descenso en el número de fallecimientos en el tajo, se ha experimentado un incremento, al tener en cuenta la caída producida en el número de trabajadores en el sector.
Tras registrar 16 fallecidos (13 por ciento total), Andalucía ha sido la región con mayor número de fallecimientos por accidente laboral en la construcción, según las cifras registradas por FECOMA-CCOO. A continuación, se sitúan Comunidad de Madrid, con 15 muertes en el tajo (12 por ciento del total); Castilla y León y Galicia, con 11 muertes cada una (9 por ciento), respectivamente, y País Vasco, con diez (8 por ciento).
APLASTAMIENTOS, PRINCIPAL CAUSA DE FALLECIMIENTO
Cabe la atención destacar que, por primera vez, los aplastamientos se han convertido en la primera causa de fallecimiento por accidente laboral en la construcción, tras registrar más del 47% del total de las muertes del sector en 2011.
Así lo desvelan los datos registrados por FECOMA, que señalan que las caídas en altura, hasta ahora el primer motivo de siniestro laboral en la construcción, representan el 43% del total de los sucesos. Le siguen los atropellos y accidentes producidos con vehículos (6%) -aquí se encuentran los producidos entre operarios dedicados al mantenimiento de carreteras-.
Asimismo, entre el resto de causas más frecuentes de siniestralidad laboral en nuestros sectores, destacan los accidentes producidos por la electricidad o la corriente eléctrica (3%).
Según las estadísticas de FECOMA-CCOO, el colectivo de trabajadores de entre 30 y 40 años han sido, en 2011, los más afectados por la siniestralidad laboral en la construcción, tras representar el 25% del total. A continuación, le siguen (23%), los trabajadores con edades comprendidas entre los 50 y 60 años de edad y los de 40-50 (22%).
Además, durante el citado periodo, han fallecido ocho trabajadores de más de 60 años de edad, y uno de ellos ha resultado herido grave. Sobre este aspecto, FECOMA queremos insistir sobre la necesidad de debatir inmediatamente, y alcanzar un acuerdo, que permita la jubilación anticipada a los 60 años de edad para los trabajadores sometidos a condiciones penosas, tóxicas o peligrosas, realizada desde hace varios años por FECOMA, para evitar este tipo de muertes entre los trabajadores de este colectivo.
LA OPINIÓN DE FECOMA-CCOO
Según Santiago Cubero, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de FECOMA-CCOO, "cerramos un año que podemos considerar, sin lugar a dudas, lamentable. No sólo no hemos disminuido en accidentes mortales en el sector de la construcción con respecto al año anterior, sino que superamos con creces a los que hubo en el año 2009, con el agravante que en este año tenemos 450.000 trabajadores menos que en 2009".
Ante esto, añade que, "todavía tenemos que ver con sonrojo que, de forma imprudente y absurda, se sigue pregonando por parte de algunos a los medios de comunicación que la siniestralidad ha bajado. Desde FECOMA-CC.OO. pedimos responsabilidad y seriedad a la hora de hacer declaraciones que creemos no buscan más que notoriedad".
Por ello, el secretario de Salud Laboral de FECOMA señala que "es hora de cambiar la dinámica de nuestras actuaciones, tenemos un futuro que se nos antoja difícil en cuanto a la merma de derechos de los trabajadores, escudo impune tras el que se resguardan algunos desalmados para dejar de invertir en prevención en los centros de trabajo, pero es hora de trazar una línea de la cual no vamos a pasar, es hora de que los trabajadores y sus representantes tomemos medidas de cara a frenar la inercia que la siniestralidad ha tomado ante la pasividad de aquellos que tienen la obligación profesional y moral de llevarla a cabo".
"Necesitamos que los trabajadores denuncien a través del sindicato todos los incumplimientos que vean en sus centros de trabajo, que nos hagan llegar sus demandas, que nos hagan ser la voz de aquello que, bajo el chantaje vil del despido, no pueden denunciar", explica.
Finalmente, Santiago Cubero añade que, "FECOMA-CCOO ha sido y será siempre beligerante con aquellos que incumplen la Ley. Plantaremos cara ante la Inspección de Trabajo, en los juzgados y en los medios de comunicación, a aquellos mal llamados empresarios, que ponen en peligro la vida de los trabajadores. Ya es tiempo de actuar".