MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera, acompañada por el director general de Turismo, Antonio Nieto, y el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, inauguró hoy la Torre de Santa María, una vez concluidos los trabajos de remodelación que permitirán el acceso de los visitantes, en el marco del Plan de Excelencia Turística puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Administración Turística Nacional y el Ayuntamiento alcalaíno.
Para la recuperación turística de la citada Torre, que ha contado con un presupuesto de 70.000 euros, se ha comenzado por realizar una limpieza integral de la misma. A continuación se pasó a ejecutar los trabajos propios de una rehabilitación que han incluido obras de electricidad, carpintería, pintura, acristalamiento, así como la instalación de una recepción de entrada y la colocación de paneles informativos.
Tras la rehabilitación de la Torre de Santa María los turistas que visiten la ciudad complutense cuentan con un nuevo atractivo, ya que pueden acceder a la remozada Torre de Santa María, situada en la céntrica Plaza de Cervantes, y disfrutar de las espectaculares vistas que desde allí se divisan de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.
Eva Piera destacó que la Comunidad de Madrid ha hecho de los Planes de Dinamización uno de los instrumentos esenciales para poder mejorar la oferta turística de los municipios madrileños, propiciando una inversión superior a 18 millones de euros en estos últimos 5 años, en destinos tan importantes como Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Navalcarnero, la Sierra del Rincón, el Embalse de el Atazar, la Sierra Oeste o el Valle de Lozoya, entre otros.
NUEVOS PRODUCTOS TURÍSTICOS
El Plan de Excelencia Turística de Alcalá de Henares, dotado con un presupuesto de 2.850.000 euros, financiado a partes iguales por las tres Administraciones participantes, ha puesto especial atención al desarrollo de nuevos productos turísticos, como el turismo accesible, que ha facilitado la supresión de barreras arquitectónicas y la instalación de señalización para discapacitados, así como el turismo lingüístico, en el que Alcalá aspira a convertirse en un referente en el aprendizaje de la lengua española por los extranjeros.
Entre las actuaciones concretas que ya se han llevado a cabo destaca la nueva señalización turística del municipio. El denominado "Plan de Señalética" incluye información sobre los accesos a la ciudad, los monumentos y las señales direccionales en el centro histórico y un sistema de señalización para facilitar "un turismo para todos".
También se ha invertido en mejorar la imagen de la ciudad como destino turístico, en la formación de nuevos profesionales relacionados con el sector y en promocionar el Plan entre la población local y los visitantes.
Además, se han creado cinco nuevas rutas turísticas que invitan a conocer mejor el municipio alcalaíno ya que muestran al viajero las zonas de mayor atractivo cultural, comercial y hostelero de la ciudad complutense. El diseño y puesta en marcha de estas nuevas rutas denominadas "camino de Cervantes", "camino de las imprentas", "camino del nuevo mundo", "camino del Teatro" y "camino de los estudiantes" son fruto de este Plan de Excelencia Turística
Por otra parte, se han renovado las Oficinas de Turismo, implantando nuevos y más modernos sistemas informáticos que agilizan la información al turista. Se ha remodelado la Plaza de Cervantes y la de los Santos Niños, y se han remozado sus terrazas y puestos comerciales para adecuarlos a la nueva imagen de la ciudad. nacional.