MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de Coordinación de Dependencia, Miguel Ángel García Martín, aseguró hoy que lo más lógico sería crear un Observatorio Social para la Dependencia de carácter Estatal y no uno en cada región, en respuesta a los sindicatos.
Esta mañana, CC.OO. y UGT de Madrid, así como CECU Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de vecinos (FRAVM), anunciaron la puesta en marcha de un 'Observatorio Social por la Dependencia en la Comunidad' que, de manera independiente y no partidista, tiene por objetivo velar por el cumplimiento de la Ley de Dependencia en la región.
Ante esto, García Martín quiso mostrar su descontento por la utilización que se está haciendo de la Ley de Dependencia y le hubiera gustado que los promotores de esta iniciativa se hubieran reunido antes la Administración regional, competente en materia de Dependencia en la Comunidad de Madrid, para comunicarle la intención de crear un Observatorio o participar en el mismo.
PLAZAS RESIDENCIALES
El director general dejó claro que la Comunidad de Madrid es la región que más plazas residenciales pone a disposición de los ciudadanos para atender a personas en situación de dependencia, tal y como mandata la propia Ley, muy por encima de muchas comunidades autónomas.
Asimismo, el director apuntó que el Gobierno regional está otorgando cada día 21 plazas residenciales y de centros de día para la atención de personas en situación de dependencia.
Y señaló que próximamente entrarán en funcionamiento 10 nuevos recursos asistenciales para personas en situación de Dependencia que atenderán a 1.000 personas y generarán nuevos puestos de trabajo en el sector.
El presupuesto que la Comunidad de Madrid destinará a las personas en situación de dependencia ronda los 900 millones de euros, 2,5 millones de euros al día, que servirán para financiar una red de promoción de la autonomía personal y prevención y atención a la dependencia con la que cuenta y que está formada por casi 50.000 plazas de residencia y centro de día.
Por su parte, recordó que en menos de 6 años, la Comunidad de Madrid ha creado casi el 60% por ciento de los recursos actuales existentes para personas con algún tipo de dependencia, conformando una red de atención social con mayor calidad y especialización que otras comunidades autónomas.
En esa línea, García Martín recordó el firme compromiso de la Comunidad de Madrid por aplicar la Ley de Dependencia y ya ha regulado el compromiso adquirido en el marco de Consejo Territorial de reducir los plazos de tramitación a un máximo de seis meses desde la entrada de la solicitud hasta la realización y resolución del PlA.