La Comunidad ha restaurado la iglesia parroquial de Belmonte del Tajo, con una inversión de casi 1,4 millones de euros

Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 22:31

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha procedido a la restauración de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Estrella de Belmonte de Tajo, que fue construida en el siglo XVI, y ha invertido para esa tarea casi 1,4 millones de euros.

Esta intervención integral, según subraya el Ejecutivo autonómico en un comunicado, ha permitido recuperar el aspecto original de la iglesia, tanto en la fachada exterior como en las dependencias del interior.

Concretamente se ha procedido a recuperar sus fachadas y muros exteriores e interiores; restaurar los pavimentos y cubiertas, así como proteger los restos arqueológicos encontrados en los trabajos previos a la intervención.

Patrimonio Histórico regional ha llevado a cabo dicha intervención integral estructurada en dos fases, entre 2008 y 2011. El objeto ha sido subsanar los daños producidos por el paso del tiempo y la humedad, que habían afectado tanto al exterior como al interior del templo.

En una primera fase, que tuvo lugar entre 2008 y 2009, se acometió las obras de restauración de las cubiertas, reparando la estructura de madera e impermeabilizando la nueva cubierta, cuyos acabados se han realizado en teja cerámica curva.

Asimismo, se realizó la restauración de todas las cornisas que se hallaban dañadas. En esta etapa, en las fachadas se procedió a eliminar los elementos no originales, como el arco cobijo de la puerta de acceso, al tiempo que se recuperaban los antiguos accesos -oeste y norte- que habían sido cegados en alguna intervención anterior, para también desarrollar la limpieza de la fábrica de mampostería y sillería y al revestimiento exterior de las paredes.

En la segunda fase, realizada entre los años 2010 y 2011, se actuó en los interiores de la iglesia y sus instalaciones. Tras una intervención arqueológica, en la que se identificaron restos (datados entre los siglos XVII y principios del XIX) que quedaron protegidos, al igual que la cimentación del anterior templo, se procedió a la instalación de un sistema anti-humedad para, después, aplicar nuevos revestimientos en los muros.

Se sustituyeron los distintos pavimentos que tenía la iglesia por un nuevo suelo uniforme de piedra caliza, en la nave y la sacristía, y de tarima de roble, en el coro. En este espacio también se restauró la balaustrada y se ha colocado una nueva escalera de acceso que sustituye a la anterior, cuyo empinamiento era excesivo.

Por último, se ha sustituido la escalera de acceso a la torre del campanario, que se encontraba deteriorada, por una de estructura metálica y peldaños de madera. Y, rematando la restauración, se han instalado sistemas de calefacción en el suelo, de megafonía y de iluminación.

Esta obra, promovida por la Diócesis de Getafe, se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Provincia Eclesiástica de Madrid, para la recuperación del Patrimonio Histórico.