La Comunidad reúne a las patronales de Madrid y Cataluña para buscar sinergias y atraer inversión internacional juntos

La Comunidad reúne a las patronales de Madrid y Cataluña
La Comunidad reúne a las patronales de Madrid y Cataluña - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 13:25


Los empresarios madrileños y catalanes escenifican su "complicidad" en la sede de CEIM

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid ha reunido a las patronales de Madrid y Cataluña, CEIM y Foment del Treball, para buscar sinergias y atraer inversión internacional juntos.

La reunión, que se ha celebrado en la sede de la patronal madrileña, ha contado con la presencia del consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, y de los presidentes de CEIM y Foment del Treball, Miguel Garrido y Josep Sánchez Llibre, respectivamente.

Giménez ha explicado que la reunión entre CEIM y Foment del Treball ha sido un primer encuentro convocado por la Consejería con el doble propósito de manifestar el apoyo de la Comunidad de Madrid a los empresarios catalanes y de buscar "sinergias" entre ambas comunidades para "atraer inversión internacional juntos", para lo cual ambas patronales han acordado constituir diferentes grupos de trabajo.

"Manifestar nuestro apoyo a los empresarios catalanes, Madrid está con los empresarios catalanes y con la seguridad jurídica", ha señalado Giménez en declaraciones a los medios al término de la reunión, al tiempo que ha destacado que "a Madrid le interesa una Cataluña fuerte, porque una Cataluña fuerte contribuye a una Comunidad de Madrid también fuerte".

"Una España robusta nos ayudará a capear las dificultades que probablemente vengan en un futuro próximo", ha agregado el consejero madrileño, que ha manifestado su "fe en una Cataluña y una Comunidad de Madrid fuertes y en una España fuerte".

ACUERDAN CREAR GRUPOS DE TRABAJO

A su juicio, "hay toda una serie de desafíos compartidos por la dos comunidades autónomas y por todas las demás", entre los que ha destacado la transformación digital, la movilidad y el modelo energético, en el marco de la Europa de las regiones y el nuevo contrato social.

Entre los temas a tratar ha incluido también la fiscalidad, al tiempo que ha rechazado la "competencia" entre comunidades autónomas en este sentido, porque "el mundo va de competir juntos".

El consejero ha precisado que uno de los objetivos de los grupos de trabajo será la generación de un calendario y ha vaticinado que "probablemente a primeros del año próximo" puedan trasladar resultados.

Según Giménez, "el potencial de crecimiento está en fomentar la integración entre ambas economías", que tienen "diferentes fortalezas". "Los potenciales de crecimiento son prácticamente innumerables, pues se trata de enumerarlos y de aterrizar las cuestiones que nos van a permitir competir mejor internacionalmente juntos, como aliados", ha apostillado.

LAS DOS PRINCIPALES ECONOMÍAS

Por su parte, Garrido ha señalado el interés de los empresarios madrileños y catalanes, así como de la Comunidad de Madrid, por "intensificar las relaciones entre las dos comunidades que más peso tienen en la economía española".

"Creemos que debemos fomentar las relaciones entre los empresarios madrileños y catalanes para afrontar los retos tan importantes que tiene nuestra economía, especialmente en un momento delicado de la misma. Esos retos son, entre otros, la internacionalización, el afrontar en muchos casos juntos nuevos mercados, la transformación digital y el tamaño de las empresas", ha explicado el presidente de CEIM.

Garrido ha señalado que "Cataluña es el principal cliente de Madrid y Madrid de Cataluña", y ha abogado por la "colaboración" para que las empresas de ambas comunidades "sean más competitivas, más rentables y con ello se genere mayor bienestar para el conjunto de los ciudadanos, tanto de Cataluña como de Madrid, por lo tanto, de España".

"Es importante que las patronales de Cataluña y Madrid tengamos esa relación, escenificarla y que empecemos a trabajar todos para beneficio de Cataluña, de Madrid y de España, porque el resto de comunidades se benefician de esas sinergias", ha agregado.

Tanto el presidente de CEIM como el de Foment del Treball no han querido hablar de la situación política en torno al 'procés', pero Garrido ha dicho que "es muy importante que cada uno haga los deberes que tiene que hacer". "Nosotros, como patronal, lo que tenemos es que trabajar para que las empresas que representamos, en mi caso las empresas madrileñas, sean más grandes y generen mayor riqueza y mayor bienestar para los ciudadanos, y esa es la tarea que nosotros hacemos", ha añadido.

BUSCAR POTENCIALIDADES

En cuanto a la atracción de empresas catalanas, el representante del empresariado madrileño ha rechazado el objetivo de "perseguir que haya empresas de otras comunidades autónomas que vengan a Madrid", al tiempo que ha afirmado que tienen "una colaboración muy leal". "No somos competidores, somos colaboradores y trabajaremos en ese sentido", ha apostillado.

Sánchez Llibre ha agradecido la invitación que le trasladó su homólogo madrileño y ha destacado que "el poder construir máximas complicidades económicas entre Cataluña y Madrid, que no dejan de ser las dos comunidades que aportan casi un 40 por ciento del PIB español, es importantísimo".

Asimismo, ha apuntado que "no es habitual en los países europeos que existan dos regiones, dos comunidades o dos capitales tan importantes y con tanto potencial económico acumulado, sin menospreciar las otras comunidades autónomas, que son muy importantes".

"El poder plantear que estamos en una liga mundial, en una liga internacional y buscar complicidades, construir puentes económicos entre Cataluña y Madrid lo hemos considerado de una importancia relevante", ha manifestado, para señalar que "a partir de esta reunión pueden surgir temas interesantes para la economía madrileña, para la economía catalana y para la economía española".

NUEVOS SISTEMA DE FINANCIACIÓN

"Desde un punto de vista de que estamos jugando en una liga internacional, entendemos que no existe rivalidad", ha recalcado, para incidir en la competencia de ambas economías es "global", y que ha apostado por "buscar una fiscalidad competitiva para poder competir con Lisboa, con Amberes, con París, con Londres o con Berlín".

A su juicio, un aspecto relevante para que exista una fiscalidad competitiva para todas las comunidades autónomas y empresas españolas es la aprobación de un nuevo sistema de financiación, ya que el actual "merma la competitividad" de las empresas.

Sánchez Llibre ha comentado que por "lealtad" informará al consejero de Economía y vicepresidente catalán, Pere Aragonés, de que se ha reunido con su homólogo madrileño en un encuentro con el que considera que las patronales de Madrid y Cataluña han dado "un paso más significativo" en sus relaciones, y ha apostado por "en el futuro buscar las máximas complicidades entre los diferentes gobierno que configuran el Estado español".