MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid está revisando las bases generales de la convocatoria de contratos para personal investigador predoctoral con el objetivo de "mejorar" las condiciones de sus beneficiarios y "ajustarla" al año académico.
Así lo han trasladado fuentes de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades a Europa Press después de que 'El País' haya publicado que la convocatoria ha quedado suspendida en 2026. "Las ayudas siguen funcionando con total normalidad, solo estamos mejorando la convocatoria", han añadido.
En concreto, la correspondiente a 2025 se convocará a mediados de 2026, ya con el curso 2025/26 finalizado, para que puedan optar quienes acaben de terminar el máster. Los beneficiarios empezarán sus contratos a comienzos del año posterior y los mantendrán durante cuatro anualidades, tal y como ocurre ahora.
Según han avanzado desde el Gobierno autonómico, la convocatoria introducirá novedades como "la mejora del salario de los investigadores predoctorales o una mayor dotación de los gastos de viajes para estancias breves en el extranjero". También incluirá nuevos gastos subvencionables como la matrícula del doctorado, entre otros aspectos.
"FRENO A LA CARRERA ACADÉMICA Y A LA CIENCIA"
Desde la Asociación de Trabajadoras Precarias de la Investigación en la Comunidad de Madrid (DigniMad) y las plataformas universitarias Por la Pública han censurado esta "suspensión" y han alertado de "un freno a la carrera académica y a la ciencia pública".
"La propia Administración regional ha confirmado a dichas organizaciones su intención de no convocar dichas ayudas en su convocatoria de 2025, amparándose en la necesidad de atajar las necesarias modificaciones en las órdenes de bases. A pesar de la gravedad de la medida, no ha ofrecido ninguna certeza sobre el futuro de la convocatoria", han criticado en un comunicado conjunto.
Ambas asociaciones han recalcado que estas ayudas permiten a investigadores noveles realizar sus tesis doctorales en la región, a pesar de "la precariedad" de estos contratos ya que "su salario de entrada es 120 euros superior al Salario Mínimo Interporfesional (SMI).
"Suponen una de las principales puertas de entrada a la carrera académica, posibilitando a sus beneficiarios la realización de tareas investigadoras y docentes, así como una estancia en centros internacionales", han apuntado.
Según sus datos, de las 250 ayudas otorgadas en la convocatoria de 2024, "248 recayeron en universidades y organismos públicos, lo que supone un reconocimiento del carácter público de la investigación de la región, además de una transferencia de 28,9 millones de euros".
"Estas ayudas han supuesto en la práctica una vía de financiación crucial para las universidades públicas, permitiendo mantener vivo el sistema predoctoral a pesar de la infrafinanciación a la que la Comunidad de Madrid las somete", han insistido.
ABORDAR LA PRECARIDAD
Ante esta situación, los colectivos han exigido la rectificación "inmediata" de esta decisión y la publicación de la convocatoria de 2025, "aunque sea bajo las bases vigentes", así como el compromiso de mantener la inversión presupuestada para investigación, "evitando que este dinero se pierda o se desvíe a otras partidas".
También han reclamado la apertura de una mesa de diálogo "urgente" con los representantes del colectivo investigador para abordar la "precariedad estructural" del sector y mejorar la convocatoria de estas ayudas "sin paralizar las contrataciones".