Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 19:05
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo
Foto: COMUNIDAD DE MADRID

Menéndez acusa a Empleo de intentar "ocultar delitos gravísimos" y Mariño le dice que lo que le "pide el cuerpo es soltarle una fresca"

   MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

   La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo autonómico sancionará el mal uso de fondos destinados a formación continua con multas que pueden alcanzar el triple de las cantidades mal justificadas.

   En el pleno de la Asamblea de Madrid, la diputada socialista Maru Menéndez ha preguntado a Mariño por las acciones que se han llevado a cabo por la Consejería que dirige ante los casos de supuestos fraudes en el uso de los fondos destinados a formación continua, a lo que Mariño ha contestado diciendo que a partir de ahora van a tomar medidas como la incoación de "expedientes sancionadores que pueden llegar al triple de las cantidades mal justificadas".

   Mariño ha defendido en sede parlamentaria que "el sistema tiene que cambiar", de manera que van a pedir al Gobierno  la obligación de controlar el cien por cien de los cursos realizados con estos fondos y no el cinco por ciento, como sucede en la actualidad.

   Además, van a "impedir que se cobre por adelantado" este tipo de fondos y que el dinero vaya "directamente a los trabajadores" sin que haya "ningún tipo de intermediario, se llamen empresarios o sindicatos".

   En concreto, según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, la Comunidad de Madrid incoará expedientes sancionadores para castigar a las entidades receptoras de las ayudas que hagan un mal uso de los fondos en virtud de lo dispuesto en la Ley 38/ 2003 General de Subvenciones, que también contempla sanciones para las entidades que se resistan a las actuaciones de control del uso de ayudas.

   Estas conductas están tipificadas como infracciones muy graves sancionadas con multas que pueden llegar al triple de la cantidad no justificada y la prohibición de recibir subvenciones públicas en cinco años.

   Además, no se pagarán las subvenciones pendientes de los cursos realizados en 2013 hasta que se compruebe que se han hecho y pedirán al Gobierno reformar el sistema para aumentar los controles y que los fondos vayan directamente a los interesados evitando intermediarios.

MEDIDAS PROPUESTAS AL ESTADO

   Entre las medidas propuestas al Estado destaca evitar que estas subvenciones puedan ser cobradas sin aval antes de haber hecho los cursos. Y es que, según sostienen, estas subvenciones son "una excepción en todo el conjunto de subvenciones que se distribuyen en España" porque desde 2008 "se puede adelantar todo el dinero de la subvención antes de haber realizado las acciones ni justificado la utilización de los fondos y sin necesidad de aval".

   Además, quieren convertir al trabajador en el beneficiario de la formación, y no los agentes sociales.

PSOE: "UN AÑO OCULTANDO DELITOS GRAVÍSIMOS"

   En su intervención, la socialista Maru Menéndez ha acusado a la Consejería de Empleo de llevar "más de un año intentando ocultar delitos gravísimos en los cursos de formación de la patronal" y de no haber adoptado "ni una sola medida" salvo la revocación de las subvenciones y eso que el dinero afectado asciende a 4,4 millones de euros.

   "¿Cómo es posible conceder cursos a 25 entidades con la misma sede social?", se ha preguntado para acusar a la Comunidad de "connivencia e incompetencia en su apuesta fallida por la patronal" y de realizar una "distribución desequilibrada de los fondos hacia CEIM".

   Menéndez se refería al caso de José Luis Aneri que gestionó cursos de formación on line de 25 asociaciones empresariales y que ya está detenido acusado del presunto fraude,

MARIÑO: "LO QUE ME PIDE EL CUERPO ES SOLTARLE UNA FRESCA"

   "¿Ocultar? ¿connivencia? Es usted una faltona que utiliza sus privilegios parlamentarios para lanzar injurias. Lo que me pide el cuerpo es soltarle una fresca", ha respondido Mariño , quien ha asegurado que es su Consejería la que "ha levantado el escándalo".

   "Esta Consejería no va a consentir mala praxis, ni que se ponga en solfa por ustedes o nadie el trabajo de altos cargos ni trabajadores de  la Consejería. Le traiciona su filiación socialista y sindicalista y se inventa tramas que todos sabemos donde están. No están aquí sino en Andalucía", ha señalado.

UPYD: "UN POSIBLE DELITO DE ENCUBRIMIENTO, FRAUDE Y ESTAFA"

   Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD Ramón Marcos ha acusado a la consejera de usar "un tono más propio de otro lugar que de un parlamento" y ha dicho que su grupo quiere que este tema se debata con "rigor", porque es "uno de los casos más graves" que se han producido en relación con la formación continua.

   Asimismo, ha dicho que en caso de que la Consejería haya actuado "mal", en ella podría haberse cometido "un grave delito de encubrimiento, fraude a subvenciones, estafa y falsificación".

   Mariño ha respondido al diputado de UPyD que "la responsabilidad es y radica en las asociaciones y sindicatos", porque ellos están "cogestionando fondos, unos fondos que salen del dinero de los trabajadores y de los empresarios".

   "Ellos tienen la responsabilidad directa en la gestión de los cursos e indirecta porque forman parte de la Tripartita que es la que marca las pautas de funcionamiento, de seguimiento, de control, incluso los planes de formación", ha agregado.

   En este sentido, ha asegurado que las organizaciones empresariales y sindicatos "tienen que actuar de buena fe", son "responsables" de la ejecución, seguimiento y control de los cursos y "tienen que auditar la calidad" y, además cobran por ello, un 10 por ciento.

   "Hemos cubierto con rapidez y con rigor, no por mí, por los trabajadores de la Consejería, la tramitación administrativa", ha asegurado Mariño. "No arrastramos los pies en la búsqueda de responsabilidades, seguimos con ello", ha agregado. "Revocación, integro y cuando teníamos los indicios remitir los expedientes a la Policía, eso es lo que hemos hecho", ha zanjado.

Más noticias