La Comunidad sella el Campus de la Justicia y contrata vigilancia para mantenerlo hasta que se retomen las obras

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 20:36

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de la sociedad Campus de la Justicia S.A., Miguel Jiménez de Córdoba, explicó hoy que han sellado los túneles del Campus de la Justicia y que se ha contratado un servicio de Vigilancia y Seguridad para mantener las instalaciones hasta que se puedan retomar las obras, paralizadas desde 2009.

Durante la comisión de Presidencia, Justicia e Interior de la Asamblea de Madrid y a petición de los grupos de la oposición, Jiménez afirmó que ahora, en estos momentos de crisis, "no se puede considerar a éste como un proyecto prioritario", y que ahora no se puede abordar.

No obstante, afirmó que el proyecto "no está abandonado a su suerte" porque en primer lugar, se acaba de convocar un concurso para el servicio de Vigilancia y seguridad "de lo construido" en el Campus, que salió publicado el 23 de abril en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Asimismo, explicó que para conservar los edificios "se han sellado muros de las entradas de los túneles" que unen los edificios por debajo.

El consejero delegado también se refirió al instituto de Medicina Legal y explicó a las bancadas de la izquierda que las obras están "al 90 por ciento", pero que "no se puede abordar porque el Gobierno de la Comunidad debe dedicar sus recursos a otras cuestiones más básicas que necesitan los madrileños".

En resumen, Jiménez destacó que su prioridad ha sido optimizar los fondos, construir lo indispensable y mantener lo construido en las mejores condiciones hasta la reanudación de las obras cuando lasa condiciones lo permitan.

Por su parte, el portavoz socialista en la materia Javier Gómez, criticó varios aspectos de la gestión de la Comunidad en la construcción del Campus de la Justicia como es el caso de que su presupuesto pasara de "300 a 1.200 millones de euros".

Gómez criticó que la financiación del Campus "se sustentaba en el pelotazo" con la subasta de seis sedes judiciales y "de la joya de la corona, la esquina de oro", en referencia a los juzgados de Plaza de Castilla, algo que finalmente no se pudo llevar a cabo, a su juicio, por la relación entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

El representante socialista lanzó varias preguntas al compareciente como si "hay algún futuro" para las instalaciones o cuál es la previsión de reanudación de las obras, o si tiene la Comunidad de Madrid "algún Plan B" para resolver la situación. No obstante, la crisis económica fue lo que esgrimió el portavoz popular Enrique Ruiz Escudero para excusar la "ralentización" de las obras.

Por su parte, Gómez siguió insistiendo en la importancia del Campus ya que la justicia madrileña adolece de varios problemas como la "dispersión judicial", o el hecho de que una serie de innovaciones tecnológicas "se iban sustentar con el nuevo Campus".

Asimismo, afirmó que en Madrid está incrementándose la planta judicial y se temió que para cuando se construya el Campus será necesaria su ampliación. "Ahora mismo con el Campus no tendríamos", indicó.