Comunidad solicitó por carta a Sabanés los estudios de impacto de Madrid Central para diseñar refuerzos de transporte

Fotos recursos de carteles de Madrid Central y de líneas naranjas de la nueva or
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 20:08

Lo ve "imprescindible" para planificar el transporte. Sabanés ha asegurado que envió la información de Madrid Central en septiembre

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, remitió el pasado lunes 11 de octubre un escrito dirigido a la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, para solicitarle los estudios elaborados por el Consistorio sobre el impacto de la implantación de Madrid Central, y con la información de sus efectos poder desplegar un dispositivo de transporte público necesario para dar respuesta al previsible incremento de demanda que experimentará.

En esa misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la consejera traslada a Sabanés la "preocupación" del Consorcio Regional de Transportes ante la puesta en marcha del nuevo Área de Prioridad Residencial (Madrid Central), con restricciones al vehículo privado "en la práctica totalidad del distrito Centro".

"Una medida de este alcance va a provocar, sin duda, importantes efectos no sólo sobre la movilidad de los vehículos en una zona estratégica de Madrid, sino también en la actividad comercial y en la vida cotidiana de quienes van a trabajar, a comprar, o a visitar el centro para hacer turismo o realizar cualquier gestión", relata Gonzalo.

Por estas circunstancias, entiende que el Ayuntamiento habrá realizado con carácter previo a la implantación efectiva de Madrid Central los "necesarios estudios, no sólo de movilidad, sino de carácter económico y sociológico, en los que se concreten las consecuencias de una actuación de este calado".

"Desde el Consorcio Regional de Transportes, consideramos imprescindible que el Ayuntamiento de Madrid nos dé traslado de dichos estudios, que a día de hoy desconocemos, a los efectos de establecer con el tiempo suficiente, el dispositivo de transporte público necesario para dar una respuesta proporcionada y eficaz al previsible incremento de la demanda", concluye la misiva de la consejera.

Rosalía Gonzalo ha recriminado este lunes al Ayuntamiento de Madrid "falta de coordinación, seriedad y responsabilidad" en torno a Madrid Central y le exige que aclare cómo piensa ejecutar esta medida, que genera "desconcierto" entre la población.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras presentar las actividades conmemorativas de la celebración del centenario de Metro de Madrid para criticar la falta de información que, a su juicio, incurre el Consistorio respecto a Madrid Central.

Por ello, ha reclamado a Sábanes y a la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Rita Maestre, que lo que deben hacer para buscar "soluciones" a la ciudadanía y establecer coordinación sobre Madrid Central con el Consorcio Regional de Transportes.

Rosalía Gonzalo ha señalado que en la última comisión delegada del Consorcio de Transportes el Ayuntamiento de Madrid planteó otros asuntos ajenos al impacto sobre la movilidad de Madrid Central. "Lo que tienen que hacer es trabajar con responsabilidad y coordinación", ha apostillado en referencia a los responsables del equipo de Gobierno municipal.

Fuentes de la Consejería de Transportes han señalado que el Ejecutivo regional no tiene constancia de que el Consistorio madrileño haya remitido el proyecto y los estudios de impacto de movilidad sobre la aplicación de Madrid Central.

SABANÉS, LA INFORMACIÓN DE MADRID CENTRAL SE MANDÓ EN SEPTIEMBRE

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño ha enviado una carta este lunes a la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, en la que le transmite su "sorpresa", entre otras cuestiones, dado que "en septiembre se envió información de Madrid Central a la consejería de Presidencia para su presentación al conjunto de consejerías de esa Comunidad".

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Sabanés explica a Gonzalo que Madrid Central, que entrará en vigor el 23 de noviembre, es una de las medidas más importantes del Plan A, plan que contó con la colaboración de representantes del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) y de la Comisión de Calidad del Aire de la ciudad de Madrid.

"Madrid Central está alineado con las directrices de la UE en su requerimiento a nuestro país para la protección de la salud frente a los niveles de contaminación y también con la Estrategia de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid. El Plan Azul, de hecho promueve la creación de zonas bajas de emisiones, como es Madrid Central", ha recordado la delegada.

INCERTIDUMBRE

Sabanés asegura en la carta que la misiva que le ha enviado la consejera le provoca "incertidumbre" dado que Madrid Central aparece en el Plan A para su implementación en 2018 y está recogida en la ordenanza de Movilidad Sostenible. En ella se recogió finalmente la única alegación presentada por el CRTM, ha indicado la concejala.

Sobre las críticas por parte de la Consejería a Madrid Central, la delegada ha recordado que el Consorcio tiene delegadas las competencias de planificación del transporte público. "De la lectura de tu carta por un momento pareciera que el CRTM exigiera a este Ayuntamiento el ejercicio de competencias que han sido delegadas en él", espeta la titular municipal de Medio Ambiente y Movilidad.