La Comunidad sopesa que los alumnos de las escuelas taurinas puedan ejecutar la suerte de matar en las becerradas

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 15:12

VILLANUEVA DE LA CAÑADA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid está redactando un borrador de modificación del Reglamento de Espectáculos Taurinos en el que sopesa la posibilidad de que los alumnos de las escuelas taurinas puedan ejecutar la suerte de matar cuando participen en becerradas, a fin de garantizar la máxima seguridad en este tipo de actividades.

Así lo anunció hoy el vicepresidente regional y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, quien participó en el curso de verano titulado 'La fiesta en el siglo XXI: ¿es necesario hacer reformas?', organizado por la Universidad Camilo José Cela de Villanueva de la Cañada, informó la Administración regional.

El responsable autonómico explicó que la finalidad de este borrador será la de "resolver ciertas deficiencias de la normativa taurina actual, como la participación de los aficionados en las becerradas". "Éstas y otras disposiciones, que en la actualidad están siendo revisadas y valoradas por técnicos y especialistas taurinos, están encaminadas a garantizar la máxima seguridad en la celebración de cada uno de los espectáculos taurinos que se celebran en la región", indicó.

Defendió que la reforma del Reglamento, que entró en vigor el 25 de julio de 1996, supondrá "un serio espaldarazo y empuje a la fiesta madrileña y un apoyo a la actuación de las escuelas taurinas de la región". Según dijo, el Gobierno regional es "consciente de la importancia que la fiesta de los toros tiene para la región" y "está comprometido con este tipo de espectáculos".

CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD VIGENTE

Durante su intervención, Prada mantuvo que el Ejecutivo autonómico ha venido trabajando para que los festejos taurinos "se desarrollen bajo el estricto cumplimiento de la legalidad vigente, con el fin de respetar los derechos de todos y garantizar que estos espectáculos cumplan con las garantías de respeto hacia la seguridad e integridad de las personas y evitar el maltrato de las reses".

Además, aseguró que la Comunidad de Madrid es "conocedora de las voces que afirman" que el actual Reglamento "ha cumplido un ciclo". Por ese motivo, indicó que se han llevado a cabo varias iniciativas destinadas a conocer cuál es el estado de opinión y las necesidades detectadas por los ciudadanos, los aficionados y el propio ambiente taurino.

En este punto, explicó que el incidente ocurrido el año pasado en los encierros de San Sebastián de los Reyes fue "un punto de inflexión sobre la necesidad de reformar el Reglamento", así como "el inicio de un periodo de reflexión y análisis tanto a nivel social como institucional sobre las condiciones de seguridad que están presente en este tipo de espectáculos taurinos".

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere que el nuevo Reglamento conserve la esencia del de 1996 tanto en el fondo como en la forma --dijo--. En la forma porque tiene que surgir del consenso de todos los agentes que intervienen en la fiesta nacional, y en el fondo porque el incremento y la garantía de la seguridad tanto de personas como de reses, adaptado a las necesidades del siglo XXI, serán la base del mismo".

1.500 FESTEJOS TAURINOS ANUALES

Según los datos que maneja la Administración regional, la Comunidad de Madrid es la tercera autonomía, después de Andalucía y Castilla-La Mancha, en número de festejos taurinos, con una media de 1.500 al año. Esta cifra representa el 16 por ciento de los que se celebran en el conjunto del Estado.

De ellos, tienen un especial protagonismo la suelta de reses, con 500 festejos, y los encierros, con 300. A este dato hay que sumar que la región cuenta con 28 cosos permanentes y todos ellos, a excepción de las de Valdeavero y Valverde de Alcalá, disponen de un aforo superior a las 1.000 localidades.