La Comunidad supera los mil autobuses interurbanos propulsados por energías limpias tras sumar 73 híbridos a su flota

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, y la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, y la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero - COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 11 junio 2024 18:21

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid cuenta con más de mil autobuses de líneas interurbanas propulsados por energías limpias, tales como el gas natural, licuado o comprimido, la electricidad o el hidrógeno, tras sumar 73 nuevos vehículos híbridos a la flota de autocares del Grupo Avanza, lo que supone un aumento del 47%.

De este modo, la región cuenta con 1.014 vehículos que usan energías limpias entre los 2.106 que recorren cada día las 468 líneas interurbanas de la región, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Los últimos en incorporarse a la flota han sido 73 nuevos autobuses híbridos del Grupo Avanza que darán servicio a 22 líneas que conectan los municipios de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas, Alcorcón, Boadilla del Monte o Villaviciosa de Odón entre sí y con la capital.

"Al tratarse de nuevos autobuses interurbanos, estamos mejorando la comunicación no sólo con la capital sino también con su entorno", ha destacado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante la presentación que ha tenido lugar en Pozuelo de Alarcón.

Durante su intervención, el consejero madrileño ha resaltado que el autobús es el medio menos contaminante tras el Metro. "De los 1.606 millones de viajes que contabilizó el transporte público en el año 2023, el 45% se hicieron en autobús. Y de los más de 4.100 autobuses que pone en circulación la EMT o la red de interurbanos, el 66%, es decir, dos de cada tres, ya hacen uso de combustibles alternativos", ha recalcado.

Los nuevos coches tienen una longitud de 13 metros, disponen de capacidad para 79 viajeros y son accesibles para personas con movilidad reducida, incorporando doble rampa para facilitar la entrada y salida de los usuarios. Además, todos ellos disponen de portaequipajes, doble acristalamiento en las ventanas laterales, cargadores USB y Wifi.

Como ventajas, reducen la contaminación mediambiental y acústica al emitir menos dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión que los impulsados con motores de gasolina o diésel.

"Defender la calidad del aire es algo que debemos hacer todos y, sobre todo, que es esencial por parte del municipalismo y de todas las administraciones públicas. Y todos lo entendemos porque todos respiramos", ha subrayado el Rodrigo.

En la presentación también han estado presentes la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Tejero, la regidora de Majadahonda, Lola Moreno, el director gerente del Consorcio Regional de Transportes, Pablo Rodríguez, o el director general del grupo Avanza, Valentín Alonso, entre otras autoridades.

Para la alcaldesa de Pozuelo, con la incorporación de estos nuevos autobuses se avanza en el objetivo de lograr ser "un municipio más sostenible". "Y con los avances realizados en este último año y en los que seguimos trabajando, también cada vez mejor comunicado", ha apostillado Tejero.

En los últimos doce meses, Pozuelo ha incorporado 60 autobuses híbridos, entre los que se encuentran los de la última remesa, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado. "Junto a otros 18 que ya venían circulando por nuestras calles, hacen que, a día de hoy, Pozuelo de Alarcón cuente con una flota híbrida de autobuses del 67%, con una edad media inferior a los 2,8 años", ha indicado.

"Una tecnología híbrida, que permite un ahorro muy significativo del consumo de combustible, lo que conlleva una reducción de las emisiones contaminantes y una disminución drástica del ruido", ha remarcado la primer edil.

MEJORES CONEXIONES Y NUEVAS MARQUESINAS EN POZUELO

Durante el acto, la regidora de Pozuelo también ha hecho hincapié en las recientes mejoras que se han llevado a cabo en materia de transportes desde su llegada al Consistorio. "Este año hemos podido modificar el recorrido de las líneas 657 A y 658 A, mejorando la conexión de la Avenida de Europa con Moncloa y con la zona de Somosaguas", ha explicado.

Otras de las mejoras realizadas ha sido la renovación de más del 30% de las marquesinas de la localidad. Así, Pozuelo de Alarcón cuenta actualmente con un total de 136 marquesinas, de las que 98 ya son de un nuevo modelo, totalmente accesibles, con más espacio y asientos más cómodos.

Algunas de ellas están dotadas de un sistema de información en tiempo real sobre los horarios y las rutas de cada línea y, además, las nuevas estructuras están iluminadas para facilitar su localización en horario nocturno.

"Desde junio del año pasado hasta hoy hemos instalado 43 marquesinas de este nuevo modelo, 9 de las cuales se han ubicado en paradas donde antes no existían, dando así mayor comodidad y seguridad a los viajeros que frecuentan esas líneas", ha explicado Tejero.

Por último, ha recordado, también se está trabajando ya en la reorganización del itinerario de distintas líneas para facilitar el desplazamiento de los vecinos a la Estación de Cercanías, al Hospital de Quirón o al Hospital Puerta de Hierro, evaluando la posibilidad de ampliar expediciones de algunas líneas.

"Trabajamos por un transporte público que combine la comodidad y la eficiencia, con la accesibilidad universal, tanto de autobuses como de paradas; y, por supuesto, teniendo en cuenta también el respeto al medio ambiente", ha zanjado la regidora.

Contador

Leer más acerca de: