La Comunidad trabajará en valores con los maltratadores en IES y en cárceles

Nuev a directora general de la Mujer
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: lunes, 1 febrero 2016 12:35

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid luchará contra la violencia de género con una Estrategia que contempla medidas como trabajar con los maltratadores que están en los institutos, así como con aquellos que están en cárceles, para reeducarlos en valores, y ampliará su gestión a las series de televisión.

Así lo ha explicado el consejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, en la toma de posesión de la nueva directora general de la Mujer, María Dolores Moreno Molina, que sustituye a Laura Ruiz de Galarreta en el cargo y que ha dicho que su deseo es "conseguir que la sociedad madrileña sea más igualitaria y más justa", así como erradicar esta "lacra social" que es la violencia de género.

En declaraciones a los medios, el consejero ha detallado algunas de las medidas de la Estrategia contra la violencia de género 2016-2021, que el miércoles pasado él mismo presentó a ayuntamientos y entidades del sector. El contenido de la estrategia no estuvo exento de polémica, ya que desde el PSOE hubo críticas al respecto.

En concreto, fueron de la secretaria de Igualdad y Diversidad en el PSOE-M, Ángeles Álvarez, que criticó que la Comunidad destacara la figura del hombre, algo que vio "inquietante" y que reclamó que se explicara.

El consejero ha explicado que la Estrategia cuenta con "muchísimas novedades como trabajar con los maltratadores". Según ha relatado, "muchos están en instituto y colegios y no saben que son maltratadores", por lo que desde el Ejecutivo autonómico quieren "empezar con ellos educándolos en valores de igualdad y evitar que desarrollen un perfil no adecuado para la lucha contra la violencia de género".

En este aspecto, también se trabajará "con reclusos y exreclusos para que no vuelvan a delinquir". Además, tienen previsto "trabajar en las series de televisión" y "con los grupos principales que sufren violencia de género, como la mujer inmigrante , la mujer rural, la discapacitada y las más vulnerables como las adolescentes y mayores de 65 años". Es decir, los ámbitos donde hay "mayores debilidades".

Además, trabajarán en la prevención y la sensibilidad y en una gran red de atención a todas las víctimas con políticas coordinadas con entidades y administraciones.

Y es que uno de los "grandes objetivos" del Ejecutivo autonómico es "avanzar en la lucha contra la violencia de género y la igualdad", marco en el que encaja esta Estrategia 2016-2021, que contará con 160 medidas y 272 millones de euros de presupuesto, "el mayor que jamás se ha destinado", ha señalado Izquierdo.

"VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO" Y CONOCEDORA DE LA "PROBLEMÁTICA"

Tras el juramento del cargo por parte de Moreno, Cifuentes ha relatado que es policía nacional desde hace más de quince años, que tiene "vocación de servicio público contrastada" y una formación "absolutamente adecuada a los retos" a los que se va a tener que enfrentar.

Es licenciada en Derecho, diplomada en Ciencias Policiales y especialista en violencia de género. De hecho ha estado al frente de la Unidad de Coordinación de la Violencia de Género en la Delegación de Gobierno.

"Conoce la problemática, no solamente de la violencia de género, conoce la problemática de la igualdad. Sabe cuáles son los retos a los que nos enfrentamos para abordar esa problemática con las mujeres y el reto de la igualdad y del resto de los problemas", ha sostenido la jefa del Ejecutivo autonómico.

RETO DE SUPERAR LA "GRAN LABOR" DE SU ANTECESORA

En este punto, ha agradecido la labor de su antecesora en el cargo, Laura Ruiz de Galarreta, que ha hecho una "gran labor" y ahora Moreno tiene el "reto de superarla en dos frentes". El primer caso, es el de la violencia de género, "una de las grandes lacras de la sociedad actual" que tienen que combatir todas las administraciones porque es "una lucha de la sociedad en su conjunto".

En este punto, ha precisado que el año pasado en España hubo 56 mujeres asesinadas víctimas de violencia de género, cuatro de ellas en Madrid, y en 2016, ya ha habido ocho mujeres asesinadas (una, en Madrid), por lo que ha insistido en "erradicar esa auténtica lacra". El otro de los de los retos, ha señalado, es trabajar por la igualdad de la mujer.

En su intervención, Cifuentes ha señalado que no tiene "duda" de que lo va a hacer bien desde su formación, sensibilidad, forma de ser y capacidad de empatizar con las víctimas y con todas las mujeres".

"Con Dolores Moreno en este barco el Gobierno regional se refuerza, da un paso hacia adelante", ha destacado para desearle "muchos éxitos" porque esos éxitos lo serán también de los madrileños y de las mujeres.