Archivo - El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado que la apuesta del Gobierno central de Pedro Sánchez por una red centinela para la vigilancia del Covid-19 como una gripe es "una buena medida" y ha recordado que ya funciona en la región desde el pasado mes de octubre.
En declaraciones a 'Onda Madrid' recogidas por Europa Press, ha recalcado así que la región lleva meses tratando de 'gripalizar' el coronavirus, dentro de la red asistencial. "Cuando Sanidad tome la decisión, haremos la transición de manera automática y rápida", ha señalado.
Así, ha recordado que la Comunidad de Madrid en el marco de la red de médicos centinelas lleva a cabo desde el mes de octubre la posibilidad de hacer ese diagnóstico de cómo se comporta el Covid-19. "Es una buena medida y pensando que el comportamiento ya es más como un coronavirus y sobre todo si la situación clínica es lo más parecido a una gripe, lógicamente tenemos que cambiar la manera de controlar esa vigilancia epidemiológica", ha dicho.
En una entrevista a la 'Cadena Ser', Pedro Sánchez subrayó este lunes que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas ultiman un sistema para vigilar el coronavirus como la gripe común. "El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y la Ponencia de Alertas va a trabajar en ello", dijo el jefe del Ejecutivo central para defender un nuevo sistema que no se fije tanto en el número de casos y basado en "parámetros diferentes".
Ante esta propuesta, el consejero madrileño ha incidido en que cuando la medida reciba el visto bueno del Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid haría esa transición de manera "automática" porque ya tiene su red "preparada". "Hay que pensar y tomar esa decisión pero hacerlo rápido. Esta pandemia lo que tiene que ser no es de grandes medidas sino de medidas rápidas para ese control y adaptarnos a la situación que nos genera el propio Covid-19", ha incidido.
En concreto, este sistema 'Centinela' que ya se emplea para el seguimiento de enfermedades infecciosas como la gripe supone una red de médicos de la red de centros sanitarios y hospitalarios que elaboran informes sobre la incidencia y las características clínicas y microbiológica de la misma.
La Comunidad de Madrid ha reforzado recientemente la identificación de los virus que producen infección respiratoria aguda de aquellos pacientes que acuden a las consultas de Atención Primaria potenciando la vigilancia sincrónica del virus de la gripe y el Covid-19 con el objetivo de llevar a cabo una adopción de las medidas más adecuadas para su control.
Este mismo martes, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha publicado un editorial en el que apuesta por tratar el Covid-19 como otras enfermedades infecciosas, entre ellas la gripe.
"Ni el sistema de salud ni la sociedad en su conjunto pueden permitirse continuar testando a asintomáticos o con síntomas leves y aislando a todos los positivos, con las consecuencias que ello conlleva a nivel social y económico por las bajas laborales masivas de personas sanas. Debemos acabar con la excepcionalidad: la Covid-19 debe ser tratada como el resto de enfermedades. La inmunidad adquirida y la llegada de ómicron así lo permiten", resumen los médicos de Familia en un comunicado.
Así, consideran que "el objetivo debe ser tratar la COVID-19 como la gripe", a través de "diagnóstico clínico y recomendaciones generales sobre autocuidado y prevención de contagios a personas vulnerables, reservando la atención sanitaria para las personas que lo necesiten por su sintomatología o vulnerabilidad". "Solo así podremos atender debidamente a quien de verdad lo necesite, por COVID-19 o por cualquier otra dolencia", destacan.