La Comunidad ve "suficiente" su aportación económica para el EEES y cree que el Gobierno debería aportar más

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 16:40

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, aseguró hoy que la financiación que ofrece el Gobierno regional a las universidades públicas madrileñas para la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es "suficiente" pero que debería ser el Ministerio de Educación o el Gobierno central quien aportase más recursos.

Tras reunirse con los rectores de las universidades públicas madrileñas y debatir sobre el problema que están teniendo para adaptarse al Plan Bolonia por la falta de financiación, Figar recordó que el calendario y la aplicación de este plan "ha sido consecuencia de una decisión del Ministerio de Educación y es el propio Gobierno de la Nación quien debería haber acompañado la implantación de ese plan con mayores partidas presupuestarias".

"No ha sido así", apuntó, al tiempo que señaló que, "al menos", la financiación que da el Gobierno autonómico para empezar la implantación "es suficiente". No obstante, insistió: "es la Administración (central) quien decide el modo, el calendario (y es) quien debería haberlo acompañado de una partida económica o memoria económica y no ha sido así".

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de la Comunidad de Madrid (CRUMA), Carlos Berzosa, indicó que el EEES es más costoso, en parte, porque aunque se reducen los estudios de cinco años a cuatro en las licenciaturas, las diplomaturas suben de tres a cuatro.

Asimismo, crece el coste porque Bolonia lo que significa "es una atención mayor a cada alumno en la enseñanza", y no solamente tienen que dar la clase teórica, "sino que los estudiantes tienen que hacer trabajos, ir a tutorías, a seminarios" y, en consecuencia, hay que atender a los alumnos "en grupos más reducidos y eso requiere la presencia de más profesores".

"Eso nos está obligando a hacer obras en las aulas, para hacerlas más pequeñas y hay que atender más a los alumnos", destacó Berzosa, quien señaló que es lo que se viene haciendo en EEUU o Reino Unido "y permite que el alumno no se limite a estudiar el examen sino que sepa analizar un texto o un problema o un método del caso".

Así, señaló que es más costoso y que aunque lo están haciendo con menos dinero, las universidades "cumplen" con esa función, con esa responsabilidad y, en general, con "ese reto". Berzosa, que también es rector de la Universidad Complutense de Madrid, señaló que en concreto, en su centro hay dos facultades (Derecho y Ciencias de la Información) con muchos alumnos y donde el Plan va a ser más difícil de aplicar.