MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los ediles socialistas de Puente de Vallecas han abandonado este jueves el Pleno del Estado del Distrito al no conseguir las disculpas de la concejala-presidenta, la también diputada 'popular' Eva Durán, después de que en la anterior sesión les acusara de "connivencia con ETA", como ha explicado el portavoz del PSOE en el distrito, Pablo García-Rojo, a Europa Press.
"No sólo no ha rectificado sino que ha reiterado sus insultos", ha asegurado el edil socialista, que ha opinado que con esta actitud lo que pretende Durán es "tensionar la situación en un intento de disimular la dura realidad" que se vive en Puente de Vallecas.
Esa realidad, en palabras de García-Rojo, está marcada por la "lacra del desempleo". De hecho, como ha apuntado, cinco de los seis barrios de Puente de Vallecas se encuentran entre los once con mayor número de parados de la capital mientras que Entrevías-El Pozo supera en tres puntos la media nacional de la EPA y en diez la de la Comunidad.
Es por eso que García-Rojo ha considerado que la actitud de Eva Durán es "un intento desesperado de traspasar esa realidad", además de pretender "tapar la privatización sanitaria en Puente de Vallecas". En este punto, el concejal ha afirmado que este proceso afecta a la viabilidad de centros de salud como el Vicente Soldevilla o el Federica Montseny o a los de salud mental de Peña Gorbea y León Felipe.
Los socialistas acudían al Pleno con seis iniciativas en contra de la externalización sanitaria. Esta tarde, a partir de las 18.30 horas, asistirán a la concentración frente a la Junta de Puente de Vallecas en defensa de la sanidad pública.
SEGUNDO ABANDONO DEL PLENO
Los concejales socialistas de Puente de Vallecas abandonaron la sesión plenaria de junio y amenazaron con no volver hasta que la presidenta, Eva Durán, "retirara sus palabras o sea cesada" después de acusarles de "connivencia con ETA".
"Eva Durán, que además es diputada nacional, nos ha acusado de estar en connivencia con el terrorismo de ETA, de dar una mano a las víctimas y otra a los terroristas", relataba entonces Pablo García-Rojo.
El rifirrafe surgió tras la proposición conjunta presentada por PSOE e IU para que el instituto Vallecas I pasara a denominarse Yolanda González Martín, en recuerdo a la joven asesinada el 1 de febrero de 1980 en el barrio de Aluche por ultraderechistas de Fuerza Nueva, capitaneados por Emilio Hellín Moro, que años después colaboraría con el Ayuntamiento de Madrid en asuntos de formación. Se da la circunstancia de que González estudió en ese IES.
"El PP ha votado que no a esta propuesta, que no era el procedimiento administrativo adecuado y de manera insultante, después de sacar a colación el caso Faisán, nos ha acusado de estar en connivencia con ETA", explicaba el socialista.