La concertada rechaza que Educación plantee eliminar fondos de mantenimiento para ofrecerlos directamente a los centros

La COAPA ha considerado que el recorte es "indignante" y ha acusado a las Administraciones de incumplir el derecho a la gratuidad de la enseñanza

Cedida
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 16:53

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones empresariales y de titulares de la enseñanza concertada de Madrid y la confederación de padres y madres más representativa del sector se han declarado "sorprendidos" ante la idea de la Consejería de Educación de eliminar los fondos que les ofrece anualmente en concepto de gastos de funcionamiento para ofrecérselos directamente a los centros.

Así lo han indicado este martes Escuelas Católicas de Madrid (FERE-CECA Madrid y EuyG-Madrid), Cece-Madrid, FACEPM y UCETAM (Cooperativas), junto a la a Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), en una rueda de prensa para pedir la renovación de los conciertos de Formación Profesional (FP) superior.

"Nos llama la atención y nos resulta sorprendente que en este momento, en el que hay un debate abierto sobre la supresión de los conciertos con los centros de Formación Profesional, irrumpa una noticia de estas características", ha señalado el secretario general de las Escuelas Católicas de Madrid, Emilio Díaz.

Además, Díaz ha estimado que el recorte de estos fondos, destinados en su mayoría a la formación de los profesores, afectará hasta a 600 profesionales. El portavoz de Escuelas Católicas también ha asegurado que las cifras que maneja la consejería son "inferiores" a la realidad.

En este sentido, Díaz ha negado que los centros educativos concertados hayan percibido 840.000 euros al año -- 5,4 millones desde 2005 -- gracias a este convenio para sufragar sus gastos de funcionamiento. La cifra que barajan las escuelas está, según ha asegurado Díaz, "muy por debajo" de esta cantidad.

No obstante, el portavoz de Escuelas Católicas ha asegurado que la cantidad que es les suprime con este recorte constituye un "porcentaje irrisorio" comparado con los 22 millones, que según sus estimaciones, la Consejería elimina con la supresión del concierto para la FP Superior.

UN RECORTE "INDIGNANTE", TRAS "15 AÑOS DE REGATEOS"

"Sinceramente me indigno", ha clamado el secretario general de CONCAPA, Eduardo García, quien ha criticado que la Administración planteé este recorte "cuando lleva 15 años regateando los conciertos y obligando a los padres a cofinanciar la enseñanza que por Ley debería ser gratuita".

García ha recriminado que la Administración justifique este recorte aludiendo a un incremento del Capítulo de otros gastos. "Que arreglen el capítulo de otros gastos como Dios manda y que no tengan que ser los padres los que, a través de fundaciones, tengan que sustentar económicamente a los centros", ha agregado García.

En este sentido, el portavoz de Escuelas Católicas ha acusado a las Administraciones "de un signo y de otro" de haber incumplido durante años el principio de la gratuidad de la enseñanza que se estableció como obligación legal en la Ley Orgánica 8/1985, reguladora del Derecho a la Educación.

Asimismo, Díaz ha recordado que en la Ley Orgánica 2/2006, promovida por el partido socialista, ya contemplaba este problema. "Esta ley reconocía la insuficiencia del módulo de los convenios y obligaba al Ministerio de Educación y a las organizaciones de la Escuela Concertada e estudiar las formas de mejora de los módulos económicos", ha explicado.

Esta mesa, según ha explicado, "no llegó a gran efecto" de forma que la iniciativa "se vio frustrada". El portavoz de la CECE, Alfonso Aguiló Pastrana, ha agregado que "cuando esta comisión comenzó a avanzar, las Cortes se disolvieron y el problema quedó en el aire".

Por último, Díaz, que ha recordado que las escuelas concertadas siguen esperando una solución a este problema y ha advertido a la Administración de que las organizaciones empresariales de estas escuelas defenderán los derechos de sus centros y de sus titulares "cueste lo que cueste".

Contenido patrocinado