Concesionarias y sindicatos buscan un acuerdo 'in extremis' media hora antes de que finalice el ultimátum de Botella

Huelga de limpieza en Madrid - basura
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:12

MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos y las concesionarias del servicio de limpieza viaria de la capital tratarán de alcanzar un acuerdo 'in extremis' media hora antes de que expire el plazo de 48 horas dado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Las dos partes del conflicto se verán de nuevo las caras esta tarde, a las 16.30 horas, en un hotel del distrito de Chamartín para tratar de llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo en liza. De no ser así, con las 17 horas como límite temporal, el Ayuntamiento denunciará el incumplimiento de los servicios mínimos, trasladará esta situación a la Fiscalía y abrirá la puerta a la empresa pública Tragsa.

En la tarde de ayer los delegados de Seguridad y Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez y Diego Sanjuanbenito, respectivamente, se reunieron con el presidente de Tragsa para concretar cómo se llevará a cabo la acción de sus trabajadores a partir del sábado si finalmente no se alcanza un acuerdo.

Asimismo, durante la mañana de este viernes, los sindicatos y los representantes de las tres de las cuatro concesionarias que han presentado un ERE (Valoriza, OHL-ASCAN y FCC) continúan con las negociaciones.

En la tarde de mañana sábado concluirá el plazo de un mes de negociación del ERE que prevé la legislación laboral. De no alcanzarse para entonces un acuerdo, las tres concesionarias podrían empezar a ejecutar el Expediente de Regulación de Empleo y despedir a 1.134 trabajadores desde el lunes y hasta finales de año.

Las concesionarias han ofrecido reducir el número de despidos de 1.134 a 625 trabajadores, un ERTE de un mes y un 12 por ciento de ahorro en costes, como eliminación de acuerdos en centros de trabajo, jubilaciones, excedencias, bajas incentivadas y otras medidas.

Por su parte, desde CC.OO. han asegurado este mismo viernes que "no pueden ceder más" y que no admitirán ni un despido. Sus propuestas a las empresas en la negociación del convenio colectivo pasan por jubilaciones, excedencias y dos años de congelación salarial, además de la posibilidad de entrar en un ERTE.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado