Concluyen las obras de restauración exterior de la iglesia parroquial

Iglesia De Robledo De Chavela
AYUNTAMIENTO/ EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 enero 2012 16:00

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la iglesia parroquial la Asunción de Nuestra Señora de Robledo de Chavela has concluido tras finalizar la restauración de la cubierta y exteriores del templo a cargo de la Dirección de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, asumiendo el Obispado de Madrid la contratación y dirección de la obra, bajo la guía de José Manuel Sacristán y según proyecto de Antonio Ábalos, arquitecto, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La ejecución de la obra se encargó por concurso a la constructora CYM Yáñez, especializada en la restauración de edificios de valor histórico-artístico. El robledano Carlos Martín fue el encargado de la restauración de los paramentos del ábside, zona especialmente delicada por las enormes grietas que lo amenazaban y el valor de sus elementos antiguos.

Las obras realizadas hasta ahora se han desarrollado en los elementos exteriores de la iglesia. El antiguo tejado se ha sustituido íntegramente por uno nuevo de material especial, instalado sobre un zuncho que aumenta la estabilidad del conjunto.

Asimismo, se ha restituido el paso de ronda original de la iglesia, iniciativa que mira no sólo a criterios históricos, sino fundamentalmente a la conservación del muro, pues permite a éste trabajar con la carga con la que fue diseñado.

Igualmente, se ha limpiado todo el perímetro exterior de la iglesia, dejando a la vista elementos muy valiosos de la primera iglesia románica, además de embelleciendo notablemente el aspecto monumental del edificio.

La restauración de los contrafuertes del templo, por otro lado, no sólo obedece a criterios estéticos, sino que se ha hecho a conciencia para asegurar la solidez de estos elementos básicos para la estabilidad de la iglesia, que estaban en un estado realmente peligroso.

Estas son las intervenciones fundamentales, a las que habría que sumar un buen número de estudios y pequeñas actuaciones (como el cambio de ventanas) que complementan la obra realizada. En total, se ha invertido casi un millón de euros por parte de la Comunidad y el Obispado de Madrid en favor de la iglesia parroquial.