Los concursos de acreedores descienden un 8% en el primer trimestre de 2011 en Madrid

Actualizado: viernes, 1 abril 2011 21:25

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha registrado un descenso de la concursalidad del 8 por ciento frente a las cifras del último trimestre de 2011, según los datos adelantados por Crédito y Caución a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por comunidades autónomas, Cataluña, que siempre concentra el mayor número de concursos debido a su peso en la economía, ha registrado un descenso de la concursalidad del 15 por ciento. Esta disminución se produjo también en comunidades Andalucía (-3 por ciento), frente al crecimiento registrado en este periodo en la Comunidad Valenciana (+6 por ciento).

A nivel nacional, los concursos de acreedores declarados durante el primer trimestre de 2011 han alcanzado cerca de 1.600 nuevos procesos, lo que supone un ligero retroceso del dos por ciento frente a las cifras del último trimestre de 2010.

Las insolvencias judiciales han alcanzado su máximo trimestral en el segundo trimestre de 2009 con la presentación de 1.741 concursos. La concursalidad empresarial ha reflejado una estabilización, pero lejos aún de los niveles previos a la crisis.

Las declaraciones de concurso de acreedores están por encima de los 250 concursos trimestrales de media que marcan los niveles trimestrales medios de este indicador, que prevé que no habrá un cambio en estas cifras en 2011.

La financiación bancaria sigue siendo una de las principales causas de impago, insolvencia y concurso. Las pequeñas y medianas empresas españolas afrontan una tasa de rechazo bancario del 14 por ciento, la mayor de los cuatro grandes de la zona euro. En este entorno, el crédito comercial está siendo utilizado por el 27 por ciento de las pymes como fuente de financiación, frente al 15 por ciento de hace un año.

A causa de los impagos, el 50 por ciento de las empresas se han visto obligadas a adoptar medidas concretas para corregir flujos de caja, el 47 por ciento han retrasado el pago a proveedores y el 25 por ciento ha incumplido sus obligaciones de devolución de préstamos a las entidades financieras.

Por sectores, las empresas vinculadas con la construcción han acaparado uno de cada tres concursos y han aumentado las insolvencias un 2 por ciento en el primer trimestre de 2011, siendo uno de los ocho sectores que aumentaron la concursalidad.

El sector juguetero ha registrado la mayor variación frente al trimestre anterior (67 por ciento), seguido de máquinas y herramientas (27 por ciento) y cueros y curtidos (25 por ciento). En términos de descenso, de los nueve sectores que muestran un retroceso frente al cuarto trimestre de 2010, el más destacado fue electrodomésticos (-18 por ciento).