Condenado Sanitas S.A. de Hospitales a indemnizar con más de 50.000 euros más por una intervención de intestino

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 13:05

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número 40 de Madrid ha condenado a Sanitas S.A. de Hospitales a indemnizar con más de 50.000 euros a una paciente por las secuelas ocasionadas por una intervención de intestino.

En una sentencia, el juez estima parcialmente la demanda presentada por la Asociación El Defensor del Paciente contra Sanitas S.A. de Hospitales.

Los hechos se remonta a mayo de 2007, cuando el afectado acudió al Servicio de Urgencias del Hospital de la Zarzuela por dolor abdominal, estableciéndose un diagnóstico de suboclusión intestinal por evidenciarse dilatación de asas de intestino delgado, proceso inflamatorio y vascular que parece corresponder a una etiología de déficit vascular.

En los días siguientes, no evolucionó favorablemente y se decidió la resección intestinal con anastomosis lateral para reconstruir el tracto digestivo con laparotomía exploradora. La técnica se realizó el 31 de mayo de 2007 y se valoró de manera errónea, se debió valorar la vascularización del intestino, por si era posible realizar con garantía una anastomosis u optar por realizar una ileostomio temporal, para en un segundo tiempo reconstruir la continuidad intestinal.

En el postoperatorio, el paciente presentó anemia y leucocitosis que debieron alertar sobre un cuadro de sepsis abdominal suficiente para realizar una TAC abdominal, apoyo para plantear la posible segunda intervención quirúrgica y que en este caso no se hizo.

Posteriormente, presentó episodio de pérdida hemática a través de incisión laparatómica, por lo que fue nuevamente intervenido el 5 de junio de 2007, sin valorar la sepsis añadida, demostrándose dilatación de asas intestinales, sin tener en cuenta las anotaciones de las curas locales los días anteriores que en los controles de enfermería detallaban el sangrado de un vaso arterial de la pared abdominal cuyo vertido debió pasar a la cavidad abdominal.

Seguidamente, continuó con fiebre, expectoración y dolor abdominal. Se diagnosticó de obstrucción intestinal, para lo que se indica tratamiento quirúrgico urgente, aun habiendo sufrido dos intervenciones previas.

En junio de 2007, es trasladado a otra clínica, continuando con leucocitosis y evidenciando en el TAC la dilatación importante del intestino con stop del contraste administrado a nivel de la anastomosis practicada en la primera intervención.

Con fecha 19 de junio de 2007, siendo diagnosticado de obstrucción intestinal, se indicó nueva cirugía de Urgencia. Se encontró el intestino totalmente adherido con peritonitis plástica motivada por intervenciones previas y no relacionada con la intervención quirúrgica sufrida hace pocos días.

Se le practicó una nueva resección intestinal con establecimiento de la continuidad mediante anastomosis término. El intestino delgado se mantuvo en un grado importante de dilatación y adinamia, por lo cual se decidió practicar ileostomía lateral de descarga a nivel de FID, manteniendo el resto de los tramos intestinales en perfecto estado.