MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 20 años de prisión a cada uno de los miembros del "comando Madrid" de ETA entre los años 1995 y 1997 -Rufino Arriaga, Idoia Martínez, Juan Antonio Olarra Guridi y Jon Bienzobas- por los delitos de tenencia de explosivos y depósito de armas de guerra que cometieron al ocultar este material en un piso franco en la calle Fleming de la capital.
La sentencia condena a los cuatro terroristas por su "participación directa, material y voluntaria" en los citados delitos, que el tribunal considera acreditada por la disponibilidad que los integrantes del "comando" tenían sobre los "elementos armamentísticos y explosivos" intervenidos en el piso. Allí, la Policía científica encontró huellas dactilares de Arriaga, Martínez, Olara Guridi y Bienzobas, además de listados de matrículas de vehículos manuscritos por los propios terroristas.
En su relato de hechos probados, la sentencia señala que este "comando" disponía de varios pisos clandestinos en la capital, entre ellos el de la calle Doctor Fleming, que fue alquilado por Arriaga con identidad falsea y en cuyo interior los terroristas guardaban subfusiles, tubos lanzagranadas y material para confeccionar explosivos y sustraer vehículos.
HUELLAS.
La huella del dedo índice izquierdo de Idoia Martínez fue encontrado en una botella de whisky Ballantine's que se encontraba en el mueble bar del salón, y también se le atribuye un listado de matrículas manuscrito incluido en una agenda encontrada en otra habitación.
La principal prueba de cargo contra Olarra Guridi es el hallazgo de sus huellas dactilares en la carcasa de una cinta cassete y en un manuel de instrucciones de una máquina de escribir, mientras que Bienzobas dejó su rastro en una página de papel que también contenía datos de posibles objetivos del "comando".
En la exposición de su informe final durante la celebración del juicio por estos hechos, que se celebró el pasado viernes, el fiscal detalló que durante su permanencia en Madrid, los miembros de ETA antes citados llevaron a cabo varios asesinatos que se investigan en otros procedimientos como el del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, el teniente coronel del Ejército de Tierra Cuesta Abril y el del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador.