MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo ha condenado a la Comunidad de Madrid a pagar una indemnización de 1,5 millones de euros, más una pensión vitalicia de 400 euros al mes, a dos pacientes perjudicadas por actuaciones realizadas en el Hospital 12 de Octubre.
Así, se condena al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha abonar daños y perjuicios a por valor de 700.000 euros, más los intereses de demora, a los padres de una niña, junto a una pensión 400 euros mensuales.
La menor de los demandantes nació en el Hospital 12 de Octubre y fue ingresada en la Sala de Lactantes al sufrir una sepsis neonatal que por un error de diagnóstico se infravaloró y se instauró un tratamiento insuficiente lo que condicionó una evolución tórpida.
Ello generó en una "parálisis cerebral espástica como consecuencia de infartos cerebrales venosos múltiples, con trombosis de la vena cava inferior, así como un cuadro de hipertensión intracraneal con hidrocefalia. Como consecuencia no puede andar, necesita silla de ruedas, no habla, tiene incontinencia de esfínteres y presenta problemas articulares en caderas que han obligado a intervenciones quirúrgicas.
También se establece una indemnización de 699.976,13 euros a una mujer por una intervención quirúrgica de reconstrucción mamaria a la que no se realizó un nuevo estudio preoperatorio que hubiera detectado la alergia al nolotil que se habría desarrollado durante esos meses por la paciente. A ello se añade otro pago de 100.000 euros a su pareja.
Ello le generó bradicardia y posterior parada cardiaca que se produjeron al finalizar la intervención en agosto de 2007, una crisis que tampoco fue tratada correctamente. Luego desarrolló trastorno cognitivo, tetraparesia de predominio derecho que precisa silla de ruedas para su traslado, y una disartria espástica severa, lo que la obliga a necesitar ayuda de tercera persona para el desempeño de las tareas habituales de la vida diaria.