cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar con 50.000 euros a una paciente atendida en el Hospital Clínico San Carlos al entender que hubo retraso localizar que la causa de una infección que padeció era la presencia de una bacteria presente en un catéter para recibir terapia.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM estima parcialmente el recurso tramitado por los servicios jurídicos de la Asociación 'El Defensor del Paciente' y considera que existe responsabilidad patrimonial de la administración en este caso.
Esta paciente, que padeció un cáncer de colon, recibía tratamiento de quimioterapia y para ello se le introdujo un catéter denominado 'Port-a-Cath' que le provocó una endocarditis (inflamación de la membrana que protege el corazón).
Por ello, en febrero de 2007 acudió al servicio de oncología dado que padecía fiebre alta y que, tras suministrarle antibióticos, volvió a presentar los mismos síntomas un mes después. Ya en abril, se procede a la retirada del 'Port-a-Cath y se comprueba que éste tenía una bacteria que originó la infección.
"Parecen que es cierto el riesgo de contracción de endocarditis por la instalación de dichos instrumentos pero resulta indiscutible, también, que el facultativo que atiende a la paciente, precisamente por la existencia de ese riesgo, nada más que aparece la fiebre alta por infección debe valorar la posibilidad de que la misma proceda del Port-a-Cath. Y es el caso que, en dos ocasiones, tal posibilidad no fue valorara por los facultativos o, sin más, no fue tenida en cuenta", recoge la sentencia.
Además, considera como "ineludible" la limpieza de este catéter por constituir una posible vía de infecciones, aspecto que también debió ser valorado y estudiado de inmediato.