MADRID 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, comenzó hoy los trabajos de limpieza del Tajo a su paso por Aranjuez, una actuación valorada en 150.000 euros que consistirá en la eliminación de carrizales y la retirada de árboles caídos que impiden el curso natural del río.
Concretamente, las obras se desarrollarán en el tramo comprendido entre el Azud de Jardín del Príncipe y el Puente de la Reina, a lo largo de un total de 5 kilómetros de cauces (10 kilómetros de riberas), informó el departamento ministerial.
El proyecto contempla tareas de eliminación selectiva de la vegetación que supone un impedimento para la circulación del agua, de poda de ramas que caen sobre los cauces, y de retirada de materiales depositados que disminuyen su capacidad hidráulica. Estos trabajos tienen una finalidad de restauración hidrológica y mejora ambiental de los cauces y sus riberas.
Los trabajos están siendo desarrollados por grupos especializados que utilizan principalmente medios manuales, con escaso uso de maquinaría pesada, lo que permite conservar la morfología primitiva de los cursos de agua, evitando efectos negativos sobre estos espacios de riqueza medioambiental y paisajística. En este sentido, desde el Ministerio se destacó el empleo de una máquina procedente del Parque de Las Tablas de Daimiel que está especializada en la eliminación de vegetación por debajo del agua.
INVERSIONES EN MADRID
Esta actuación se enmarca en el programa de 'Acondicionamiento hidrológico ambiental, conservación y mantenimiento del dominio público hidráulico en la cuenca del Tajo', que tiene una inversión total de 2,5 millones de euros.
Además, el departamento que dirige Cristina Narbona subraya que los trabajos se incluyen en el conjunto de actuaciones que la CHT está desarrollando en la Comunidad de Madrid, donde se invertirán 1,1 millones de euros destinados a la limpieza y acondicionamiento de cauces en 20 municipios.