El Congreso luce ya el dosel en la Puerta de los Leones para la proclamación de Felipe VI

Colocación del dosel en el Congreso para la proclamación
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados luce ya el repostero con forma de dosel que se utiliza en las jornadas especiales, como las aperturas solemnes de legislatura por parte del Rey, y que en esta ocasión se ha sacado para un acto particular: la proclamación de Felipe VI como sucesor a la Corona.

Una docena de operarios de la Real Fábrica de Tapices y del Congreso se han afanado durante más de dos horas y media en colocar el palio, confeccionado a finales del siglo XVIII y propiedad de la Cámara Baja.

Antes, los bomberos habían instalado sobre el letrero de 'Congreso de los Diputados' del frontispicio del Palacio unas poleas para poder izar el dosel, de color granate, decorado con el escudo nacional y filigranas doradas y ribeteado con flecos de color ocre.

Ayudados por cuatro mástiles para sostener la tela, los operarios han culminado la operación colocando el pendón frontal y los cimeros dorados. Posteriormente, han instalado los anclajes para la alfombra que conducirá a los nuevos reyes al interior del Palacio del Congreso.

CALLE ENGALANADA

A pesar del sol y del calor que hacía en Madrid mientras se realizaba este procedimiento, grupos de ciudadanos no han querido perderse ni un detalle de este preparativo, y desde el otro lado de la Carrera de San Jerónimo, siempre vigilados por agentes de la Policía Nacional, han sacado fotografías y comentado el trabajo de los operarios.

Con la colocación del dosel culmina la decoración del exterior del Congreso, que incluye también banderas ondeando en las farolas de la calle, estandartes carmesí con el escudo del Reino en las ventanas del Palacio y diez enseñas nacionales sobre las tarimas que flanquean la Puerta de los Leones, donde se colocarán las autoridades para presenciar el desfile militar posterior a la proclamación.

Asimismo, algunos edificios del entorno de la plaza de las Cortes, como el Hotel Palace, han colocado banderas rojigualdas en sus balcones para unirse a la celebración.